Página de inicio » Nacionales » Familia de paciente fallecido en cuarentena asegura que no se le brindó atención médica oportuna 

Familia de paciente fallecido en cuarentena asegura que no se le brindó atención médica oportuna 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino
«Hay una afectación a los derechos humanos de la población que está en los albergues, desde que los hacinaron y los mezclaron sin tomar en cuenta la procedencia de cada uno de ellos», opinó hoy Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos.
Este jueves (02.04.2020), Dina de Méndez, esposa de Oscar Méndez, un ciudadano que se encontraba en cuarentena tras regresar de un viaje a Panamá, denunció ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) que su esposo falleció en circunstancias no esclarecidas por las autoridades del Ministerio de Salud.
Según relató la esposa del fallecido, Oscar Méndez, de 56 años, regresó el 13 de marzo a El Salvador, inmediatamente fue trasladado al albergue habilitado en Villa Olímpica Centroamericana en el municipio de Ayutuxtepeque.
La viuda manifestó que en el albergue fueron resguardados viajeros infectados con COVID-19 y otros sin la enfermedad, a la vez, Óscar Méndez desarrolló una fuerte infección en las vías urinarias, para lo que le suministraron los medicamentos trimetroprim y acetaminofen.
Cuando fueron evacuadas más de 200 personas de la Villa Olímpica, dejaron a 18 entre los que se encontraba Oscar, quien estuvo en constante comunicación con su esposa y le comentaba que llevaba hasta doce días con fiebre. El ahora fallecido fue llevado a un hotel de Antiguo Cuscatlán.
Este 1 de abril, Dina de Méndez le llamó varias veces a su celular en el transcurso de la mañana, por lo que en horas de la tarde decidió presentarse al hotel donde se encontraba en cuarentena Oscar.
Al llegar, le comunicaron que falleció sin que le dieran mayores detalles y solo le entregaron sus pertenencias. «No le dieron atención en ningún momento, no lo sacaron nunca a un hospital para que lo chequearan», dijo la esposa.
Apolonio Tobar, procurador de Derechos Humanos, dijo que intentó comunicarse hoy desde temprano con el ministro de salud Francisco Alabí, y el funcionario se comprometió a brindar información a la familia doliente.
Horas más tarde, el gobierno emitió un comunicado en el que informaba que el paciente falleció a causa de un paro respiratorio, dijo lamentar la muerte pero reiteró que «se cumplieron todos los protocolos».

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …