web analytics
Página de inicio » Internacionales » Falta un punto para concretar agenda de diálogos, dice ELN de Colombia
[Archivo]

Falta un punto para concretar agenda de diálogos, dice ELN de Colombia

Bogotá/AFP

En los diálogos exploratorios que la segunda guerrilla de Colombia, sovaldi el ELN, buy mantiene con el gobierno con miras a instalar negociaciones formales de paz, sólo queda acordar un punto de la agenda, dijo el domingo el grupo insurgente.

“Se ha avanzado en la confección de una Agenda. No se ha concluido, falta sólo un punto y se trabaja por delimitarlo con claridad”, escribió el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), en la cuenta de Twitter de su radio virtual, @ELN_RANPAL.

El ELN, nacido en 1964 e inspirado en la Teología de la Liberación, anunció en junio del año pasado que entablaba diálogos exploratorios con el gobierno para definir la agenda de un proceso de paz formal, paralelo al que la administración del presidente Juan Manuel Santos adelanta con la primera guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El sábado, el ELN aseguró que el pasado 8 de marzo finalizó otro nuevo ciclo de esa fase de acercamientos confidenciales.

“En la Fase actual (exploratoria) entre ELN-Gobierno, sólo habrá delimitación de temas para conversar y pactar en la siguiente Fase”, agregó el ELN.

En enero de este año, el jefe militar de ese grupo insurgente, Antonio García, reveló que había consenso con el gobierno frente a los temas de participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas e implementación del acuerdo, mientras que aún estaban pendientes los de transformaciones necesarias para la paz y fin del conflicto armado colombiano, el más longevo de Latinoamérica, con más de 50 años de antigüedad.

“Los acuerdos sobre cada punto se harán en la Fase Pública. En la Fase actual (exploratoria) no habrá preacuerdos”, añadió el grupo rebelde en la red social.

El viernes pasado, Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz de Colombia, aseguró a periodistas que el inicio de las conversaciones de paz con ese grupo armado “dependían del ELN”.

Pero esa guerrilla se defiende y afirma que el gobierno no ha cumplido las citas acordadas y reduce la “firma de la paz a la desaparición de la guerrilla”, según un comunicado publicado el sábado en la red social.

El ELN, con unos 2.500 combatientes según cifras oficiales, es una de las guerrillas de izquierda que han participado en el conflicto armado colombiano, además de paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, y que ha dejado al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

Ver también

Trump amenaza con cortar “ayuda o dinero” a Honduras si no pone fin a caravana de migrantes

Telesur El Gobierno de los Estados Unidos mantiene sus amenazas hacia la Administración hondureña con …

A %d blogueros les gusta esto: