Página de inicio » Nacionales » “Falta resguardo a las víctimas por parte del Estado”: Odaly Rivas
Según la oficial de género de Ayuda en Acción El Salvador, Odaly Rivas: “solo el 12 % de los casos de abuso contra las mujeres se judicializan”, en relación a los casos de la violencia hacia el sector femenino. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez.

“Falta resguardo a las víctimas por parte del Estado”: Odaly Rivas

Yaneth Estrada
@caricheop

La oficial de información, Odaly Rivas de Ayuda en Acción detalló los avances y retrocesos en materia de género, como parte de la conmemoraciones por el Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“La situación de violencia contra las mujeres lamentablemente no es nada nuevo, y muestran la desigualdad. Específicamente este año o en los últimos años hemos visto un incremento en la violencia hacia la
mujer, aumento de asesinatos de mujeres y no solo de mujeres de clase media o pobre que son las más vulnerables, sino que también mujeres profesionales que han estado enfrentando situación, así como las denuncias de violaciones sexuales hacia menores de edad, que tampoco es algo nuevo, pero que vemos la falta de resguardo de las instituciones del Estado que tienden nuevamente revictimizar”, recalcó la experta.

Asimismo, aseguró que como Ayuda en Acción trabajan en los municipios lejanos a la capital en las zonas más rurales del Salvador. “Y nos damos cuenta cómo las mujeres en el área rural están doblemente invisibilizadas, porque se dan situaciones de violencia en cantones, donde la policía ni siquiera tiene los recursos para ir o el tiempo
si les avisan que hay una violación, por ejemplo no tienen recursos o piensan que no es tan importante o las mismas mujeres no tienen los recursos para salir desde sus comunidades a poner una denuncia al municipio y mucho menos a la cabecera departamental, lo mismo pasa para querer una denuncia en la FGR”, dijo. Es por todas esas situaciones que las mujeres se den como “por vencidas” antes de iniciar un proceso judicial, porque ven los mensajes desde la sociedad, las instituciones de justicia, desde el Estado y los medios de comunicación donde solo dicen, otro feminicidio (134 reportados en 2019), la mataron y no pasa más; “entonces eso hace que las mujeres piensan que no vale la pena denunciar y se quedan enfrentando situaciones de violencia”, enfatizó Rivas.

Educar para cambiar

Con este contexto, reconoció la importancia de trabajar educando en el empoderamiento de derechos de la mujer, “por eso estamos trabajando con la Alcaldía de San Salvador o intentamos trabajar de manera integrada en procesos de formación, en autoestima, la historia de los derechos, la necesidad de organizarse como mujeres, y además, se anima que ejerzan una ciudadanía activa a que no se queden solo con el conocimiento de la ley, sino que traten de retar a las organizaciones y a las mismas instituciones del Estado a que pongan en práctica y que apliquen la ley LEIV y LIE”.

Agregó que “el reto más reciente es que en el mes de noviembre estarán lanzando la campaña Emprender sin Violencia, en la que hemos hecho énfasis en cuatro tipos de violencia: económica, feminicida, física y emocional para que las mujeres identifiquen con mayor claridad qué es la violencia y no den por natural la violencia de género”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …