Página de inicio » Nacionales » Fallece ministro de Gobernación durante primer gobierno del FMLN
Personas allegadas al exministro de Gobernación Ernesto Zelayandía informaron de su fallecimiento en horas de la madrugada del pasado sábado. Zelayandía fungió como funcionario gubernamental durante el primer gobierno del FMLN, en el periodo 2009-2014. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Fallece ministro de Gobernación durante primer gobierno del FMLN

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministerio de Gobernación izó la bandera a media asta como muestra de condolencia a la familia por la muerte de Ernesto Zelayandía, quien se desempeñó como titular de dicha cartera de Estado durante el primer gobierno del FMLN.

Se conoció que el exfuncionario de 56 años, murió a las 3 de la madrugada del sábado, a causa de un paro cardíaco. Zelayandía era director general y propietario del Liceo San Miguel.

La Comisión Política, el Consejo Nacional y la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) envió las condolencias por la muerte del exfuncionario, quien fue un militante comprometido con una destacada trayectoria política.

Zelayandía fue integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-FMLN), por lo que se desempeñó en la Comisión Política Diplomática del FMLN-FDR en Brasil.

El secretario general del FMLN Oscar Ortiz y Miguel Pereira alcalde de San Miguel rinden honras fúnebres al exministro de Gobernación Ernesto Zelayandía.
Foto Diario Co Latino/@oscarortizsv.

“Mis condolencias para la familia de Neto Zelayandía, en especial para su esposa y su hija. El país acaba de perder a un gran luchador y a un dedicado exfuncionario, exministro de Gobernación en mi Presidencia. Que en paz descanse”, escribió el expresidente Funes en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el secretario general del FMLN Oscar Ortiz expresó su apoyo y aprecio a la familia del exfuncionario, quien fue un luchador social cuyo recuerdo de su enorme trabajo por un mejor país permanecerá en la memoria.

Entre tanto el diputado Damián Alegría destacó a través de su cuenta de Twitter, la lucha incansable de Zelayandía que desde su juventud, veló por los derechos del pueblo trabajador. Originario de San Miguel fue un trabajador por los cambios en el país, proveniente de una familia combativa, su padre opositor a la dictadura, su hermano desaparecido y su madre fundadora del Comité de Madres de Presos Políticos.

Zelayandía vio la política como un servicio a la comunidad, sin interés para enriquecerse, durante los ochenta se fue a vivir al extranjero y aun fuera del país participó desde 1985 hasta 1992 en la Comisión Política del FMLN, a su regreso fue uno de los fundadores del partido y continuó trabajando como diputado suplente por la bancada efemelenista.

Siempre consideró que San Miguel podía convertirse en una ciudad cultural, apoyando los deportes, la ecología y ser un objetivo turístico nacional e internacional. Contó con una gran proyección en la sociedad migueleña, debido al trabajo ejecutado en el colegio que se caracteriza por no tener un color político.

Los restos del exministro de Gobernación fueron velados el colegio de su propiedad y el cual dirigía, sin embargo, la familia no detalles del funeral.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …