Página de inicio » Nacionales » Fallece madre de la presidente de Asamblea Legislativa Lorena Peña
Funeraria Capillas Memoriales, donde están siendo velada Doña Ángela Mendoza de Peña, quien fuera madre de la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña. Foto Diario Co Latino/ Guillermo Martínez

Fallece madre de la presidente de Asamblea Legislativa Lorena Peña

@GloriaCoLatino

Angela Concepción Mendoza de Peña, sales madre de la Presidente de la Asamblea Legislativa, cialis Lorena Peña Mendoza, ampoule falleció este viernes 24 de julio,  a los 92 años de edad, tras sufrir, en pasados días, un Accidente Cerebro Vascular (ACV) por lo que fue ingresada en un centro médico, donde falleció.

“Doña Angelita”, como era conocida, fue una mujer vigorosa y valiente que dio a El Salvador cuatro hijos revolucionarios – como ella-  de los cuales Felipe, Virginia y Ana Margarita fallecieron durante el conflicto armado, cuando se incorporaron a la lucha social.

Doña Angelita Mendoza de Peña, sosteniendo un afiche de los caídos en combate durante la guerra civil, entre los que se encuentra su hijo Felipe y su hija Virginia.
Doña Angelita Mendoza de Peña, sosteniendo un afiche de los caídos en combate durante la guerra civil, entre los que se encuentra su hijo Felipe y su hija Virginia.

“La compañera Angela Mendoza fue una madre símbolo de la lucha revolucionaria de El Salvador, madre no solo de la presidente de la Asamblea Legislativa, sino también de héroes y heroínas que fundaron las FPL”, dijo el diputado del FMLN Víctor Suazo, en referencia al Comandante Felipe Peña Menodoza, que era el segundo al mando de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), a principios de la década de los 70, y de la Comandante Chana (Susana), Virginia Peña Mendoza, muerta en combate, en las Cuevitas, Chalatenago en la década de los 80.

Suazo agregó: “ahora Angela se reúne con sus hijos y su esposo, que también fue un luchador en contra de las dictaduras militares”.

La fracción legislativa del partido de izquierda externó sus condolencias a la familia Peña Mendoza.

De cuatro de ellos, Doña Angela solo se quedó con  Lorena Peña Mendoza, diputada del partido FMLN y la tercera mujer presidente de la Asamblea Legislativa.

Afiche con diversas fotos del Comandante Felipe Peña Mendoza, hijo de Doña Angelita, murió en combate a mediados de la década de los 70.
Afiche con diversas fotos del Comandante Felipe Peña Mendoza, hijo de Doña Angelita, murió en combate a mediados de la década de los 70.

Doña Angela fue una  madre  con valor inigualable y una pieza clave en la vida de sus hijos e hijas, que vivió junto a ellos  su compromiso social por toda su vida,  según las palabras de Lorena Peña que en su libro autobiográfico “Retazos de mi Vida: testimonio de una revolucionaria salvadoreña”, narró como su madre apoyó sus decisiones de vida y acompañó todos sus momentos, así como de esposo José Belisario Peña, quien  fue un perseguido político por la dictadura.

“Doña Angela Mendoza de Peña, tuvo que refundarse para ser ella misma la casa familiar, la viga maestra y con los brazos siempre extendidos, así fuera en el  país o en los exilios hacer de su persona el hogar seguro de los suyos; el hogar, que como sabéis quiere decir el lugar de origen y también meta y destino”, dice en Retazos de mi Vida.

De inmediato, los medios de comunicación y las redes sociales dieron cuenta del fallecimiento de Doña Ángela de Peña. Y se presentaron las primeras reacciones en redes sociales en las cuales, desataca la diputada y Secretaria de Relaciones Internacionales del partido FMLN, Nidia Díaz, quien expresó: “Acaba de fallecer una gran mujer, Angela Mendoza de Peña, madre de Lorena Peña y de nuestros héroes y heroínas”.

Comandante Chana (Virginia Peña Mendoza), muerta en combate ene Chalatenango en los años 80, junto a su hermana, Lorena Peña Mendoza (Rebeca Palacios), actual Presidenta de la Asamblea Legislativa.
Comandante Chana (Virginia Peña Mendoza), muerta en combate ene Chalatenango en los años 80, junto a su hermana, Lorena Peña Mendoza (Rebeca Palacios), actual Presidenta de la Asamblea Legislativa.

Mientras que el ex comandante Salvador Guerra (Atilio Montalvo), quien fue de los máximos dirigentes de las FPL, escribió en su cuenta de Facebook: “Murió Angelita de Peña, madre de Lorena Peña. Ella se lleva gran parte de nuestra historia, mi historia, mujer de hierro y sabios consejos, ayer fue abrazada por el universo, allí donde ella pertenece”.

Funcionarios e instituciones de gobierno externaron su pesar a la familia de la presidente del Legislativo, a través de esquelas publicadas en sus respectivas cuentas en redes sociales y periódicos, entre ellas el Ministerio de Economía (MINEC), el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

La familia Peña Mendoza informó que el domingo se realizará una misa de cuerpo presente en Capillas Memoriales, posteriormente los restos mortales de Ángela Mendoza serán trasladados al cementerio Los Ilustres.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …