Página de inicio » Nacionales » Fallece Gloria Salguero Gross, ex presidenta de la Asamblea Legislativa
Gloria Salguero Groos, fundadora del partido ARENA. Foto Diario co Latino

Fallece Gloria Salguero Gross, ex presidenta de la Asamblea Legislativa

@AlmaCoLatino

La madrugada de ayer falleció en su natal Santa Ana, illness cure a causa de un paro cardíaco, stuff Gloria Salguero Gross, fundadora constituyente del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), ex presidenta del COENA y ex presidenta de la Asamblea Legislativa.

Salguero Gross fue velada y sepultada ayer mismo en el cementerio Santa Isabel, de Santa Ana, previamente se celebró una misa de cuerpo presente en la iglesia Santa Lucía. Al funeral se hicieron presentes miembros del partido ARENA y dirigentes del Frente Farabundo Martí a Liberación Nacional (FMLN) entre ellos Nidia Díaz y Roberto Lorenzana.

Asimismo, asistió la Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien expresó que el país ha perdido a una gran mujer, que sin importar ideologías políticas luchó por los derechos de las mujeres, además, fue la segunda mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea Legislativa.

Los dirigentes de ARENA manifestaron que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén hizo llegar sus muestras de solidaridad y pésame por la muerte de Gloria Salguero Gross. Familiares y amigos de la ex parlamentaria explicaron que ella quiso ser sepultada en su natal Santa Ana, sin ningún tipo de actos protocolarios.

Salguero estudió economía en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) además hizo estudios en Suiza, Francia y el Reino Unido, donde recibió cursos de historia universal, geografía, literatura y apreciación de pintura.

Fue la segunda presidenta de la Asamblea Legislativa en el período de 1994 a 1997, ya que María Julia Castillo del PCN fue la primera mujer en ejercer ese cargo público. Posteriormente, Salguero Gross fue nombrada Comisionada Presidencial para la Gobernabilidad Democrática de 2004 a 2009.

Entre varios reconocimientos que le fueron otorgados, sobresale haber sido nombrada por la Asamblea Legislativa, el 11 de junio de 2010, con la máxima distinción que brinda el país, como “Hija Meritísima de El Salvador” en reconocimiento a su larga trayectoria política de más de 30 años.

Salguero Gross fue considerada una líder política, que luchó por la inclusión de la mujer en la vida política del país. Se conoció que este mismo día por la tarde será enterrada en Santa Ana.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …