Página de inicio » Mundo » Extienden en Chile estado de excepción por 90 días más
Sebastián Ugarte (2-i-abajo), jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la Clínica INDISA de Santiago, posando para una fotografía grupal junto a sus compañeros en medio de la pandemia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en Santiago, capital de Chile. (Xinhua/Clínica INDISA

Extienden en Chile estado de excepción por 90 días más

SANTIAGO/Xinhua

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este lunes que prorrogó el estado de excepción constitucional de catástrofe vigente en el país por 90 días más, a fin de detener la propagación del nuevo coronavirus.    

La Presidencia chilena  detalló en un comunicado que el mandatario también reemplazó a los jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, ambas en el sur del país, Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente.    

En su reemplazo, designó a los generales Hugo Lo Presti Rojas y Rubén Segura Flores.    El estado de catástrofe en la nación, que comenzó a regir el 18 de marzo pasado, vencerá mañana martes. La extensión de esta figura que regula las libertades de las personas para evitar la propagación del virus también considera el toque de queda nocturno que rige actualmente en el país sudamericano.    

Esto se suma al cierre de las fronteras, suspensión de clases y paralización del comercio no esencial.    El Ministerio de Salud chileno  informó hoy la cifra de 179.436 casos de COVID-19, con 3.362 víctimas mortales.   Según los datos recogidos en las últimas 24 horas, hasta el cierre realizado a las 21:00 hora local del domingo (01:00 GMT del lunes) , se reportaron 5.143 nuevos contagios y se inscribieron 39 muertes más en el Registro Civil.     En tanto, Piñera, presentó el domingo pasado un fondo extraordinario de 12.000 millones de dólares para financiar durante los próximos dos años las medidas necesarias para enfrentar a la enfermedad del nuevo coronavirus.

Ver también

ONU afirma que Israel comete genocidio en la Franja de Gaza

TeleSUR La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Palestina, Francesca Albanese, aseguró …