Página de inicio » Nacionales » ExProcuradora deja legado en jurisprudencia de DDHH: David Morales
La doctora Beatrice de Carrillo, como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), dejó marcada la historia del país, con su denuncia valiente. Foto Diario Co Latino/Archivo.

ExProcuradora deja legado en jurisprudencia de DDHH: David Morales

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La exprocuradora de los Derechos Humanos, Beatrice Alamanni de Carrillo, fue descrita como una mujer valiente y con grandes aportes a la jurisprudencia de derechos humanos, por el también exprocurador David Ernesto Morales (2014-2016), al lamentar la pérdida de su antecesora, quien fungió también como catedrática de la Universidad Centroamericana “Jose Simeón Cañas” (UCA), cuando era la rectoría del padre Ignacio Ellacuría.

“La doctora de Carrillo se desempeñó como Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y desarrolló -en mi opinión- una gestión marcada por la denuncia valiente de la violación de derechos humanos que ocurrieron en aquellos años entre el 2001 a 2007”, reseñó.

“Era similar (la situación) a la que se aplica ahora, pero impulsada por el gobierno del expresidente Francisco Flores, donde hubo miles de detenciones arbitrarias y la práctica bastante común de la tortura por la Policía Nacional Civil, con el aval y anuencia de altos jefes de la corporación”, acotó Morales.

De esa época también, explicó, que la Procuraduría de Derechos Humanos, en manos de la Procuradora de Carrillo realizó una tarea de investigación, denuncia y presentación de casos ante la Fiscalía General de la República.

“Esos casos señalaban la responsabilidad de altos jefes policiales en aquella época, que fueron señalados por casos graves a la vida y la integridad humana, que incluía la torturas. Destacados jefes policiales de aquella época, que fueron responsabilizados de esos acciones está el Comisionado Douglas Omar García Funes, que sigue ostentando un cargo de alta relevancia como subdirector en la PNC actual”, manifestó Morales.

Sobre esa época Morales dice que la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos determinó la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos contra la población mediante operativos y procedimientos policiales que en esa gestión dictó numerosos Informes Especiales importantes.

“Documentó también sobre los Crímenes de Guerra y Lesa Humanidad ocurridos en el conflicto armado y su posición fue muy firme contra la Ley de Amnistía, la exigencia anulación de esta ley así como, la petición de reapertura del caso del asesinato de Monseñor Oscar Romero, los Padres Jesuitas, las masacres, las prácticas de las desapariciones, que fue otro de los grandes aportes en la defensa de los derechos humanos de la Doctora de Carrillo de la PDDH en aquella época”, señaló Morales.

En cuanto a su papel frente al poder político y económico, como Procuradora de Derechos Humanos, Morales recordó su aplomo y valentía de seguir trabajando por el compromiso de implementar una cultura de paz y justicia, en el marco de las obligaciones constitucionales.

“Sufrió por parte de quienes ejercían el poder y los medios de comunicación que reproducían el discurso oficial, sufrió numerosos ataques personales y contra la institución, eran campañas de desprestigio, pero que no mermaron su posición valiente de la Doctora de Carrillo”, reafirmó Morales.

“Creo que su paso por la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos, deja un legado importante institucional, una importante jurisprudencia de derechos humanos de la institución y creo que su pérdida nos debe motivar a retomar esos aportes que se realizaron desde este rol como debe retomar sus aportes en la academia sobre todo en la Universidad Centroamericana (UCA), en la cual, pues ella, ejerció como docente tantos años”, declaró Morales.

El exprocurador y abogado David Morales también envió un mensaje de solidaridad con la familia de la Doctora Beatrice Alamanni de Carrillo, invitando a las personas defensoras de derechos humanos a reflexionar sobre este legado y retomar el compromiso social de la defensa de la población más vulnerable en el país.

David Ernesto Morales recuerda como la ex procuradora determinó la responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos contra la población, por medio de operativos policiales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

“Debemos recordar su lucha por los derechos humanos que la Doctora de Carrillo, llevó adelante a pesar de las campañas y los ataques que se dieron en aquel momento, y que son similares a los que están sufriendo las voces críticas de oposición, periodistas y personas defensoras de derechos humanos por parte del gobierno en turno que de manera similar a gobiernos de aquella época, tuvo que vigilar la Procuradora de Carrillo, que al igual, estaban llevando adelante políticas de autoritarismo de mano dura, mano súper dura y de campañas contra personas defensoras de derechos humanos”, concluyó.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …