web analytics
Página de inicio » Internacionales » Expresidentes latinoamericanos piden “regulación legal” de drogas

Expresidentes latinoamericanos piden “regulación legal” de drogas

Por Mariano Andrade
Nueva York/AFP

La Comisión Global de Políticas de Drogas, integrada entre otros por varios expresidentes latinoamericanos, pidió el lunes un “cambio paradigmático” en el enfoque del consumo de estupefacientes mediante su “regulación legal”, aprovechando la próxima reunión especial de la ONU sobre este tema en 2016.

Este grupo internacional e independiente de alto nivel “reitera la demanda de despenalización, alternativas al encarcelamiento y mayor énfasis en enfoques de salud pública y pide ahora que se permita una regulación legal de las sustancias psicoactivas”, señaló en un comunicado.

Estas recomendaciones están incluidas en un documento titulado “Tomando control: caminos hacia una política de drogas que funcione”, que será presentado el martes en Nueva York con la presencia de los exmandatarios brasileño Fernando Henrique Cardoso, mexicano Ernesto Zedillo y colombiano César Gaviria, entre otros.

La comisión también está integrada por el expresidente de Chile Ricardo Lagos, el exsecretario general de ONU Kofi Annan, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, el multimillonario empresario británico Richard Branson, y el ex Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana.

“El régimen global de control de drogas debe ser reformado para permitir una regulación legal. Empecemos por tratar la adicción a la droga como una cuestión de salud, en vez de como un crimen, y reducir la demanda de drogas a través de iniciativas educativas comprobadas”, dijo Fernando Cardoso citado en el comunicado.

“Permitamos y alentemos también a los países a ensayar con cuidado modelos para una regulación legal responsable como medio de debilitar el poder del crimen organizado, que prospera con el tráfico de drogas ilícitas”, agregó.

Según Ernesto Zedillo, “los enfoques de políticas de drogas basados en la salud demuestran ser mucho menos caros y más efectivos que la penalización y encarcelamiento”.

“Regulando toda la cadena, desde la producción a la venta minorista de drogas, es posible desmantelar las organizaciones criminales, garantizar estándares de calidad y proteger la vida, la salud y la seguridad de la población”, señaló de su lado la expresidenta suiza, Ruth Dreifuss.

Rumbo a reunión de ONU en 2016

En 2011, en su primer informe, la comisión fue uno de los primeros grupos en condenar la denominada “guerra contra las drogas” liderada por Estados Unidos y calificarla de fracaso, recomendando grandes reformas y una flexibilización en la legislación contra el uso de estupefacientes.

Desde entonces, varios presidentes latinoamericanos, como el colombiano Juan Manuel Santos, el guatemalteco Otto Pérez Molina y el uruguayo José Mujica, así como el exmandatario mexicano Felipe Calderón, han encabezado el debate mundial sobre un enfoque diferente al problemas de las drogas.

Precisamente Mujica convirtió en diciembre pasado a Uruguay en el primer país del mundo en aprobar una ley que legaliza el mercado del cannabis.

La discusión internacional impulsada por América Latina ha llevado a la convocatoria en 2016 de una Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS, según sus siglas en inglés).

Esta reunión “presentará la oportunidad para sentar la base de un nuevo régimen de control de drogas para el siglo XXI”, dijo la Comisión, recordando que el anterior encuentro de este tipo, que data de 1998, fue “dominado por pedidos retóricos de un ‘mundo sin drogas’ y concluyó con objetivos impracticables sobre la producción de drogas ilícitas”.

En ese marco, el informe incluye siete recomendaciones, entre ellas “colocar la salud y la seguridad de la comunidad en primer lugar con una reorientación de las prioridades políticas y recursos”, “detener la criminalización de personas por uso y posesión de drogas” y “confiar en alternativas al encarcelamiento de participantes no violentos y bajo nivel del mercado de drogas ilícitas como campesinos y correos”.

Los miembros de la Comisión se reunirán el martes por la tarde con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el secretario general adjunto Jan Eliasson.

Ver también

Migrantes llegan al norte de México en medio de expresiones de rechazo

Tijuana / AFP Yemeli Ortega / Said Betanzos Más de 2.000 centroamericanos se encontraban el …

Un Comentario

  1. Juan José Miranda Vázquez

    A mi me parece esta iniciativa, muy inteligente y ojala que no la entrampe Estados Unidos y los paises aliados de ellos, ya que su afán es intervenir territorios por geopolitica, el crimen organizado que carcome a nuestra sociedad pienso que no les interesa a estos paises consumidores de primer orden porque no afecta sus intereses en gran medida, pero abogo para que estos se escuche.

A %d blogueros les gusta esto: