Página de inicio » Nacionales » Expresidente Saca y su esposa enfrentan audiencia por fondos ilícitos

Expresidente Saca y su esposa enfrentan audiencia por fondos ilícitos

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, y su esposa Ana Ligia Mixco Sol de Saca enfrentaron este martes la audiencia probatoria en la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, por $5,166,945.35 que no puede justificar la familia.

Ambos acusados de enriquecimiento ilícito enfrentan un procedimiento civil  donde $4,447,590.42 corresponden a señalamientos en contra del expresidente Saca y $718,904.93 de su esposa, Ana Ligia de Saca.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) el expresidente no pudo justificar la procedencia de 3 millones 970 mil 13 dólares, suma que creció tras la experticia del perito del Ministerio de Hacienda que sostuvo que el ex mandatario no puede justificar $4 millones 447 mil 590, dinero que la FGR solicitó a los magistrados que sea devuelto al Estado.

Asimismo, Ana Ligia de Saca no había podido justificar la procedencia de 589 mil 608.41, dato que según la declaración del perito aumento hasta los 718 mil 904.13. El periodo al que se hace referencia en este caso fue del 1 de junio de 2004 al 31 de mayo de 2009 en el cual Probidad se pronuncia por 7 irregularidades cometidas por el matrimonio. explicó el Fiscal del caso.

La Fiscalía sostiene que tiene todos los elementos probatorios para establecer la comisión de delitos por partes de los exfuncionarios. Entre las que destaca pruebas documentales, registro bancarios y un informe pericial.

Por su parte, la defensa cuestionó el peritaje debido a que el perito dijo que había carecido de algunos documentos importantes para realizar de mejor manera su pericia, para este miércoles se espera continuar con la audiencia probatoria y que el fallo de este proceso sea dado a conocer el cinco de enero del 2021.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …