Página de inicio » Nacionales » Expresidente Saca confirma entrega de sobresueldos de los gastos reservados
El ex presidente Alfredo Cristiani afirmó que las cuentas, no solo las deben dar los gobiernos anteriores, si no también el actual. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

Expresidente Saca confirma entrega de sobresueldos de los gastos reservados

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En la sesión de trabajo de la Comisión Especial para Investigar la Entrega de Sobresueldos Provenientes de los Fondos Públicos de Casa Presidencial a Funcionarios, Personas Naturales o Jurídicas de Gobiernos Anteriores, se presentaron los expresidentes de la República, Alfredo Cristiani, y Elías Antonio Saca, ambos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), así como a sus secretarios privados durante su mandato para que brindaran declaraciones por la entrega de sobresueldos a exfuncionarios durante su administración. Saca reveló un listado de personas a las que él habría entregado sobresueldos de los gastos reservados de la Presidencia.

El expresidente de la República de 2004 a 2009, Antonio Saca, dijo que una vez electo como mandatario, comenzó a considerar quienes estarían dentro de su mandato. Informó que el primero fue Elmer Charlaix para que se encargara de los gastos reservados de la Presidencia.

Comentó que, a su juicio, “los gastos reservados, eran gastos legales”, incluso, afirmó que ninguno de los abogados le dijo que eran ilegales.

Saca confirmó que con los gastos reservados sí se pagaban a los ministros, ex viceministros, comisiones, entre otros. También confirmó que desde gobiernos anteriores se entregaban sobresueldos.

El expresidente Saca afirmó que se le entregaba sobresueldos al exsecretario general del Partido Demócrata Cristiana (PDC), Rodolfo Parker, y al exsecretario general del Partido de Conciliación Nacional (PCN), Ciro Cruz Zepeda, una bonificación en concepto de “apoyo institucional”, comentó.

Elías Antonio Saca también reveló que el partido Alianza Republicana Nacionalista recibió cheques en concepto de “seguridad periférica” durante la campaña para las elecciones de alcaldes y diputados del año 2006.

Además, reveló que la exvicepresidenta de El Salvador, Ana Vilma de Escobar, recibía cerca 10 mil dólares mensuales en concepto de sobresueldos durante los 5 años.

El ex mandatario Antonio Saca, en su informe en la Asamblea Legislativa, menciona algunos nombres de funcionarios que recibieron sobresueldos. Foto Diario Co Latino/ Samuel Amaya.

“Habían ministros que ganaron $10,000 por cinco años, esos eran sobresueldos, eso quiere decir que algunos recibieron $600,000 en el período”, detalló Saca. Cabe mencionar, que Saca destacó que cada mes se hacia este mecanismo.

Saca confirmó que, en su mandato presidencial, los actuales diputados de ARENA, Rodrigo Ávila, exdirector de la Policía Nacional Civil, y Margarita Escobar, exviceministra de Relaciones Exteriores, recibieron sobresueldos.

El exmandatario aseguró a la comisión especial que entregó sobresueldos a: Francisco Laínez, Margarita Escobar, Marisol Argueta, René Figueroa, Rodrigo Ávila, Guillermo Suárez, William Hándal, Yolanda Mayora, Darlyn Mesa, José Luis Guzmán, José Roberto Espinal, Gerardo Suvillaga, Carmen Sosa, Mario Salaverría, David Gutiérrez, Jorge Nieto, Hugo Barrera, Luis Cardenal (exministro de Turismo), Rodolfo Parker, Elmer Turcios, Luis Mario Rodríguez.

También se les habría entregado sobresueldos a exfiscales generales de la República, entre ellos a Belisario Artiga y Félix Garrid Safie, así como a ex magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, cuestionó a Saca si trasladó dicha información de la entrega de sobresueldos al expresidente Mauricio Funes cuando fue el traspaso de mando. A lo cual, el expresidente Saca contestó que cuando se confirmaron resultados de las elecciones de 2009 “conversamos, se hicieron reuniones de transición (…) le entregué la información de los sobresueldos al expresidente Funes”, comentó.

Ante esto el presidente de la República, Nayib Bukele dijo que “el Órgano Legislativo, el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República, los partidos políticos, todos controlados con dinero robado del pueblo salvadoreño. ¿Y así tienen el descaro de exigir que volvamos a sus tiempos de “independencia entre los poderes del Estado”?”, opinó en sus redes sociales.

Alfredo Cristiani

Más temprano en dicha comisión, se recibió al expresidente Alfredo Cristiani, quien dirigió al país de 1989 a 1994.

Los parlamentarios iniciaron el interrogatorio con el ex presidente Alfredo Cristiani. Sin embargo, el ex funcionario aseguró que los diputados oficialistas “habían adelantado criterio”, porque ya lo tildaban de “corrupto”. Concepto que no compartió el ex presidente e incluso los instó a que, si tenían pruebas, las debían presentar antes las autoridades competentes

“Nunca he recibido y he dado algo ilícito”, fue la recurrente respuesta que Alfredo Cristiani dijo a los parlamentarios, esto en tema de los sobresueldos que a juicio de los diputados oficialistas entregó.

Los parlamentarios se entretuvieron la mayor parte del interrogatorio sobre los gastos reservados que tuvo Cristiani cuando fue mandatario. Por su parte, el invitado dijo que los gastos reservados de la Presidencia eran aprobados por la Asamblea Legislativa, y salían del presupuesto general del Estado. Agregó que gastos reservados han existido en todos los gobiernos del mundo, incluso, en el que está ahora de turno con el presidente de Nayib Bukele. Sin embargo, el ex mandatario aseguró que dichos gastos se ejecutaron en el marco de la ley.

Los diputados preguntaron si lo que solicitaban era lo mismo que se ejecutaba, ante esto, Cristiani respondió “obviamente, cualquier gasto del presupuesto era auditado por la Corte de Cuentas de la República, todo lo que se asignaba se ejecutaba”, expuso.

Con gastos reservados se financió el proceso de los Acuerdos de Paz

Cristiani reveló que parte de los gastos reservados durante sus primeros años de gestión se utilizaron para el proceso de logística de los Acuerdos de Paz, es decir, en el proceso de discusión, encuentros entre otros. Ante esta revelación los diputados le cuestionaron que si financiaba a los miembros del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN) quien fue la otra comisión para entablar el proceso del diálogo. Cristiani por su parte, negó que los haya financiado, de hecho, aseguró que solo a la comisión gubernamental fue a la que financió de los gastos reservados.

Los parlamentarios insistieron en preguntar en qué se gastaron los fondos reservados de la Presidencia durante su gestión, mientras que el expresidente respondió que “los gastos reservados, son reservados” de acuerdo al. Artículo 31 de Ley del Servicio Civil.

Justamente el artículo 31 literal C de la Ley del Servicio Civil establece que son deberes de los funcionarios “guardar la reserva y discreción necesarias en los asuntos de que tengan conocimiento por razón de su cargo o empleo, aún después de haber cesado en el desempeño de ellos”.

Según reveló Cristiani, al mes recibía 600,000 colones en concepto de gastos reservados.

Diputados oficialistas le preguntaron sobre 35 cheques por 37 millones de colones emitidos a nombre de Félix Alfredo Cristiani. A ello, el exjefe de Estado dijo que “una cosa es recibir y otra cosa es tramitar”, argumentando que los fondos se destinaban, mayormente eran para la administración de Casa Presidencial y para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), un organismo creado después de los Acuerdos de Paz y que hasta la fecha se sigue destinando fondos a esa rama.

Críticas a la comisión especial que investiga sobresueldos

Alfredo Cristiani también criticó a la comisión especial sobre sus “indagaciones” puesto que “hay que ver para adelante y no para atrás”, ya que la comisión especial solo investiga a los gobiernos anteriores y no a la actual administración de Nayib Bukele.

Semanas atrás, la actual Presidencia liderada por Nayib Bukele solicitó a la Asamblea un refuerzo presupuestario por 30 millones de dólares, de los cuales $4.4 millones fueron destinados para el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), una rama de CAPRES que no se sabe en qué se ocupan los fondos.

Arturo Tona, exsecretario privado de Cristiani

Además, la Comisión recibió al exsecretario privado de la presidencia entre 1989 a 1994, Arturo Tona.

El exfuncionario informó que debido a la época de guerra que se vivía durante ese período le sería “difícil” poder recordar algunos detalles relacionados a la partida secreta de la presidencia de esa época. Sin embargo, afirmó que los fondos de esas partidas no fueron a parar a manos personales, incluso, dijo fueron auditados por la Corte de Cuentas de la República.

La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, dijo que tiene una serie de cheques que eran a nombre del licenciado Alfredo Félix Cristiani, “él manifestó que estos cheques iban dirigidos hacia la OIE y hacia algunos programas… “¿Por qué tenemos tantos cheques emitidos la misma fecha? … Si todo era bajo una planificación, ¿por qué no sacar un solo monto?”, preguntó.

Por su parte, el exsecretario Arturo Claudio Enea, contestó que “prácticamente” no lo podía recordar. Pero dijo que “definitivamente todo fue canalizado a través del Ministerio de Hacienda, que era el controlador de los fondos”.

La diputada Pineda siguió preguntando que cuando se necesitaban esos fondos, ¿quién los solicitaba?

“Yo como secretario privado, dentro de mi cargo estaba apoyar al presidente en lo que fuera pertinente, no le puedo decir que yo autorizaba o no. Las funciones del secretario son prácticamente discretas para servir las cosas del presidente”, razonó el exfuncionario.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …