Página de inicio » Nacionales » Expresidente Saca acuerda de nuevo con FGR para reducir la pena en prisión
El ex presidente Elias Antonio Saca, es beneficiado con juicio abreviado tras negociar con FGR. Foto Diario Co Latino/ FGR

Expresidente Saca acuerda de nuevo con FGR para reducir la pena en prisión

Elías Antonio Saca volvió a ser beneficiado con un proceso abreviado en el que admitirá haber cometido el delito de Cohecho ante un Juzgado para ser condenado a dos años de prisión. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador instala hoy un juicio abreviado contra el expresidente  de la república, Elías Antonio Saca González, acusado de cohecho, por lo que se espera que admitirá haber cometido dicho delito para ser beneficiado a dos años de prisión. 

Junto al exmandatario también enfrentará el juicio abreviado el exjuez de paz de San Francisco Menéndez, Rafael Edgardo Calderón López, acusado de prevaricato.

 «Ambos, a través de sus defensores, negociaron con la Fiscalía un procedimiento abreviado en el caso conocido como “Transes”, explicó Ulises Marinero, jefe de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, en una conferencia de prensa.

Marinero agregó que ambos imputados confesarán sus delitos.  En el caso del expresidente, éste admitirá que haciendo uso de abogados intermediarios intentó pagar a una colaboradora judicial de la Cámara Primera de lo Civil para que le proporcionara información sobre un proceso en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Saca guarda prisión, tras una condena de 10 años por el desvío de $301 millones de Casa Presidencial, por lo que de ser condenado se sumarán dos años más a esa condena.  Mientras que el ex juez confesará que estando en el cargo brindó asesoría a abogados particulares que llevan procesos judiciales en su juzgado. La pena negociada por el exjuez Calderón es de tres años de prisión.

El caso

Junto a Saca y el Exjuez se encuentran 12 implicados más.  Todos los imputados son involucrados en una supuesta red que beneficiaba a privados de libertad en sus procesos judiciales. Esta red operaba dentro del sistema judicial.

Entre los imputados se encuentran: el ex fiscal Víctor Manuel Melgar González;  el secretario del Juzgado de Paz de San Francisco Menéndez, Ramiro Antonio Fuentes Melgar; la colaboradora judicial  del Juzgado de San Francisco Menéndez, Leila  Melida Morena Sánchez de Ganuza, y el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca.

También: Elsa Coralia Ramírez Leiva, Sara Albertina Villeda Sánchez, Ángela  Iracema Avelar Salinas, Ana Rubenia Chávez, Marcela Mártir Castillo, Miguel Ángel Pérez Puentes, Rafael Edgardo Calderón  López, Donald Augusto Valdivieso López, Juan Pablo Cabeza Fabián, Luis Esaú Orellana Ibarra, José Israel Pineda Escobar, Oscar Armando Mazariego López y Leby Ronald Martínez Suriano.

Ver también

Apoyan demanda de libertad de hijo de líder indígena

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT), …