Página de inicio » Nacionales » Expresidente Francisco Flores bajo estrictas medidas de seguridad en la DAN
Ex presidente Francisco Flores ha llegado a la sede de la DAN, custodiado por el sub comisionado Howard Coto, el jefe de la DAN, Marco Tulio Lima. Foto Diario Co Latino/Cortesia
Ex presidente Francisco Flores será enjuiciado por peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Foto Diario Co Latino/Archivo

Expresidente Francisco Flores bajo estrictas medidas de seguridad en la DAN

@BeatrizCoLatino

El ex presidente Francisco Flores no podría fugarse de las bartolinas de la División Antinarcóticos de la (PNC), sovaldi ya que cuenta con un buen dispositivo de seguridad, detalló ayer el director de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Las bartolinas de la DAN cuentan con todas las medidas de seguridad, no solo para mantener la integridad de los que están allí, sino para una custodia efectiva”, dijo el jefe policial.

El ex mandatario, quien es acusado de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares, fue traslado desde su casa donde guardaba arresto domiciliar hasta las bartolinas de la DAN el viernes pasado.

El traslado obedeció a la decisión de la Cámara Primera de lo Penal de revertir la decisión del juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, quien benefició al ex mandatario con el arresto domiciliar, luego de que el ex gobernante se presentara sorpresivamente al juzgado después de cuatro meses prófugo.

De acuerdo con la información policial, el ex mandatario fue ubicado una instalación que cuenta con un baño y una cama. Recibe visitas y alimentación de la familia.

Incluso, la esposa del Flores fue vista por algunos periodistas llegando el viernes en horas de la tarde y el sábado en la mañana a dejar la comida.

De acuerdo con el requerimiento fiscal, en el periodo de Flores se desviaron 10 millones de dólares que el gobierno de Taiwán había donado para proyectos de afectados de Las Colinas y el Bajo Lempa.

De acuerdo a la información revelada por el Presiente Mauricio Funes, el ex presidente Flores recibió fondos de la República de China, Taiwán, que fueron movidos por bancos internacionales y de los cuales ahora se desconoce su paradero.

El lunes también, un juzgado ordenó que el diputado suplente del PNC, Wilver Rivera Monge, fuera enviado a las bartolinas para guardar prisión preventiva, mientras se desarrolla el proceso judicial en su contra por el delito de lavado.

La PNC aseguró que cuenta con la infraestructura y la sedes para albergar a este tipo de procesados que son enviados a las bartolinas, por el hacinamiento en la red de cárceles del sistema Penitenciario.

Asimismo, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, aclaró que no se procedió a cumplir con la orden de captura en contra del diputado suplente porque esta ya había expirado porque era nada más para diez días.

Además, recordó que todavía existe una controversia  entre si el diputado suplente goza de fuero Constitucional o no, y será la Comisión de la Asamblea Legislativa la que defina. Aunque el Juzgado Cuarto de Paz decidió ordenar la detención a raíz de un comentario de la Sala de lo Constitucional.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …