Página de inicio » Nacionales » Exposición fotográfica rescata las raíces indígenas en El Salvador

Exposición fotográfica rescata las raíces indígenas en El Salvador

Leyla Ayala
Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

Las raíces indígenas son parte importante de la historia de América Latina. Por eso, illness María Teresa Díaz Colocho, cialis fotógrafa, capsule cineasta de profesión y colaboradora de la organización Fondo de Iniciativa para las Américas (FIAES), gráficamente destaca una porción de la riqueza cultural de los pueblos autóctonos salvadoreños en su exposición fotográfica “Soy indígena, no lo niego”.

“Son rostros cincelados por el sol. Es una colección de mujeres indígenas refajadas, en su mayoría abuelas y por eso les dicen ‘nanitas’, porque ya son personas de la tercera edad. Lo lindo de todas ellas es que usan refajo, que es algo que se está perdiendo”, explicó Díaz respecto al conjunto de fotografías abierto al público hasta el 30 de mayo en el Teatro Presidente.

Según la Secretaría de Cultura (SECULTURA), el título de la exposición fue elegido por el Consejo Náhuatl Pipil de Nahuizalco. Este hace alusión a los años de duro vivir que los indígenas han enfrentado a lo largo de la historia, debido a la marginación y negación de su existencia.

Según Díaz, la colección es una manera de rescatar las raíces indígenas salvadoreñas y una forma de seguir luchando para que los pueblos autóctonos reciban la atención e importancia que merecen. “Ya hemos dado un gran paso porque el gobierno oficialmente ya lo reconoció, antes no reconocía que existían los pueblos indígenas. Creo que hemos avanzado bastante”, aclaró.En El Salvador, los pueblos indígenas fueron oficialmente reconocidos el 12 de junio de 2014, al ratificarse la reforma del artículo 63 de la Constitución de la República, donde se estableció el reconocimiento y la adopción de políticas en favor del mantenimiento y desarrollo de la identidad étnica. El Estado asumió el compromiso de crear políticas públicas en favor de este sector de la población.

Prueba de ello es que a un año de la ratificación, en 2015, las comunidades indígenas destacaron el apoyo del gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén en materia de derechos, resaltaron la reforma constitucional, la elaboración de la Política de Salud Intercultural para Pueblos Indígenas en coordinación y apoyo con el Ministerio de Salud (MINSAL) y, finalmente, la creación de la Mesa Indígena de Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“Yo creo que poquito a poco vamos concientizando más a nuestros hermanos y hermanas salvadoreñas y también a los hermanos extranjeros”, acotó Díaz. Además, concluyó: “se están dando pasos grandes hoy en día y hay que seguir luchando por el rescate de las tradiciones, el folklore y todo lo que es indígena”.

Ver también

Renuncia el cuarto ministro de Agricultura del gobierno de Bukele

Redacción Nacional @DiarioCoLatino En las últimas horas se conoció la información de la renuncia del …