Página de inicio » Centro América » Exportadores panameños expresan confianza en mercado chino

Exportadores panameños expresan confianza en mercado chino

PANAMA/Xinhua

Rosmer Jurado, ex presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), expresó el jueves su confianza en el potencial del mercado chino como destino para la colocación de productos de este país de América Central.

«Creo que China es una gran oportunidad (…), y va a seguir siendo un destino importante para ciertos rubros», expresó el empresario ante una consulta de Xinhua en un conversatorio virtual sobre «las exportaciones panameñas; mercados y balanza comercial de la región», organizado por Apex y el medio informativo digital local SNIP noticias.

El representante empresarial destacó que existen posibilidades de ingreso al país asiático para los productos del mar panameños y la carne.

Expuso que se está haciendo un trabajo en Panamá con proyectos para la producción de productos de alto valor como el pepino de mar, entre otros con potencial para enviar a China.

Jurado subrayó que la acuicultura va a seguir teniendo un rol muy importante para ese crecimiento, con producciones en costa del la norteña y caribeña provincia de Colón, además de por otros proyectos en otras partes del país.

Señaló enseguida que el impulso de estos proyectos va a permitir que así como se trabaja en la agricultura en ambiente controlado pueda desarrollarse el potencial para la cría en el país de peces en jaulas o granjas marinas, lo que confió en que también va a ayudar a tener un crecimiento.

Jurado, quien además es gerente general de la empresa Proluxsa, consideró clave seguir trabajando, viendo proyectos y construyendo una marca para exportar, ante las pérdidas de empleos y la crisis económica en medio de la pandemia por el COVID-19.

Reconoció además la relevancia de poder aprovechar las herramientas virtuales empleadas en esta coyuntura como un recurso intermedio para buscar los prospectos y poder tener una mejor exposición de la oferta exportable panameña a nivel mundial.

En 2019 las exportaciones panameñas crecieron 6 por ciento, con una expansión de 22 por ciento en los últimos seis meses del año pasado y de 11,7 por ciento en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según cifras destacadas por el viceministro de Comercio Exterior de Panamá Juan Carlos Sosa.

El desempeño fue favorecido de acuerdo con el funcionario por las ventas al exterior de productos como el banano, harina de pescado y la carnes res, y luego de la aprobación en diciembre pasado de una segunda planta en el país para la exportación de productos cárnicos a China, y este año de una planta para el envío de lácteos a ese mercado.

Oscar García, director de la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales (Intelcom) de Panamá, destacó por su parte en el encuentro que tan sólo las ventas panameñas carnes al mercado de China representaron según datos del año pasado aproximadamente 20 millones de dólares adicionales.

Explicó que hay mercados en Asia que son ahora más interesantes para Panamá que hace 15 años.

Intelcom fue lanzada en octubre de 2019 por el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá para potenciar las exportaciones panameñas a mercados no tan conocidos.

Ver también

Tribunal ratifica controversial candidatura presidencial en Panamá

Ciudad de Panamá/Prensa Latina En respuesta a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Tribunal …