Página de inicio » Nacionales » Exportadores e importadores con acceso real a la trazabilidad de su mercancía
La aplicación web VEA (Verifique el Estado Aduanero) permitirá conocer en tiempo real la trazabilidad de cada declaración de mercancía procesada en el puerto de Acajutla. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Exportadores e importadores con acceso real a la trazabilidad de su mercancía

Rosmeri Alfaro

@RosmeriAlfaro

La aplicación web VEA (Verifique el Estado Aduanero) permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la trazabilidad de cada declaración de mercancía procesada en el puerto de Acajutla, con lo que transparenta las operaciones y ayuda a los diferentes actores de la cadena logística en la reducción de tiempos.

“Se requieren más cambios como el que los usuarios conozcan dónde está su mercadería y puedan rastrearlo desde antes que llegue el buque al puerto, el momento en el que se descarga, cuando interviene una autoridad y la salida de ese contenedor”, manifestó el director de la Dirección General de Aduanas (DGA), José Armando Flores.

Según la dependencia del Ministerio de Hacienda, la “VEA muestra paso a paso la ruta que sigue la declaración de mercancía en el puerto, en orden cronológico del tiempo (fecha y hora), sea que se trate de una intervención de una institución pública y/o con algún auxiliar de la función pública aduanera”.

“Para acceder a VEA el usuario solo deberá ingresar el año, código de la aduana, número de serie (código de régimen) y número de DM; realizado lo anterior, el usuario podrá tener la trazabilidad completa de la operación desde el registro del manifiesto de carga que hace la naviera hasta la salida del contenedor del puerto de Acajutla”, detalló la fuente.

La aplicación es lanzada luego de dos meses de la implementación de “Aduana Sin Papeles”, con la cual ya fueron pagadas 5,348 declaraciones de mercancía.

Flores informó que ya empezaron las pruebas en el puesto fronterizo El Poy con el nuevo sistema tipo autobanco, con el cual las primeras pruebas indican que son 5 minutos para el trámite y el despacho de una declaración de exportaciones.

“El sistema informático no solo nos ha modernizado la operación de importación, sino que ha disminuido sensiblemente los tiempos disminuyendo costos para las empresas y ayudando a la economía del país. El tiempo total que han tenido que invertir las empresas desde el registro de la declaración hasta la salida del puerto ha disminuido un 20 % cuando es selectivo rojo, 53 % cuando es amarillo y 63 % cuando es verde”, expuso el director.

Asimismo, adelantó que la otra semana se hará la prueba conjunta con Honduras. “La idea es arrancar en la oficialización completa binacional con Honduras, aunque no se tengan sellados y firmados todos los acuerdos de la unión aduanera”, señaló.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …