Página de inicio » Nacionales » Expolicía es el principal sospechoso de múltiple crimen ocurrido en Chalchuapa
En el cuádruple homicidio, la PNC, capturó como sospechoso en el lugar de los hechos a el ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años de edad. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Expolicía es el principal sospechoso de múltiple crimen ocurrido en Chalchuapa

Oscar López
@Oscar_DCL

Durante el fin de semana se reportó el asesinato de cuatro personas, el hecho ocurrió en una vivienda de la colonia Las Flores, situada en las proximidades del cementerio general del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Como sospechoso del crimen, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC), es el ex policía Hugo Ernesto Osorio Chávez, de 51 años de edad, quien fue capturado en el lugar del crimen.

La PNC informó que dos de las víctimas son mujeres, identificadas como Jacqueline Palomo de 26 años y Mirna Cruz Lima 57 años. El cuerpo de la mujer joven fue encontrado completamente desnudo, y se presume que fue violada, en tanto el de la otra, fue encontrada semidesnuda, también con signos de violencia sexual.

Los informes policiales indican que fueron asesinadas con objetos contundentes o cortopunzantes, y que son madre e hija.

Según las primeras investigaciones, el sospechoso, después de cometer el crimen, intentó suicidarse, cortándose las venas. La PNC presume que pueden haber más cuerpos en la vivienda, debido a fuertes sospechas de que la existencia de un cementerio clandestino, que Osorio Chávez tenía en el lugar.

Sobre el hecho, el gobierno informó que una llamada anónima al sistema de emergencias 911 alertó a los agentes policiales sobre un hecho de violencia intrafamiliar, el viernes pasado, a las 11:00 de la noche, los policías se percataron de rastros de sangre fuera de la vivienda y en el interior estaban los cuerpos de las dos mujeres asesinadas y el supuesto homicida, quien de inmediato fue capturado.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, confirmó que Osorio Chávez fue parte de la PNC, pero que fue destituido en el año 2005 por una conducta sexual agresiva, estuvo detenido cinco años y salió en libre al cumplir la pena.

Ante la sospecha de más cuerpos enterrados en el patio de la vivienda, la PNC, en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), establecerá una base de trabajo en la referida casa por al menos un mes.

“Es una escena prolongada y una investigación larga, sin embargo, estamos comprometidos para llevar a cabo todas las diligencias que ayuden a esclarecer el hecho y a ejercer la acción penal”, dijo una fiscal, quien pidió reservar de su nombre.

La PNC informó que fueron desarrolladas capturas en vías de investigación de 10 personas que tienen vínculos directos con Osorio Chávez, principal sospechoso del doble crimen. El avance de las investigaciones determinará el nivel de participación de cada una.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, externó: “Estamos como ministerio y como Policía entregando y poniendo a disposición todos los recursos necesarios. Contamos con la Subdirección de Investigaciones, la Subdirección de Análisis e Inteligencia, más toda la capacidad operativa que podamos tener, para llegar a conocer la verdad”.

Villatoro informó que el principal sospechoso hacía “cacería” por medio de redes sociales o a través de mensajes en programas juveniles de medios de comunicación. También señaló que los demás detenidos están relacionados con redes de tráfico de personas.

La PNC se apoya en el trabajo con el perro Furst, entrenado en la búsqueda y detección de restos humanos, y que puede identificar sangre, fluidos y tejidos en descomposición, y huesos.

Además, los investigadores recolectarán evidencia y abrirán expedientes de personas reportadas como desaparecidas, con la misión de dar una pronta justicia a las familias de las víctimas.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …