Página de inicio » Nacionales » Exploración y Explotación Minera a Consulta popular
Movimientos sociales en contra de la minería realizarán una consulta ciudadana en contra de las empresas mineras en Cabañas y Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez
Movimientos sociales en contra de la minería realizarán una consulta ciudadana en contra de las empresas mineras en Cabañas y Chalatenango. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez

Exploración y Explotación Minera a Consulta popular

@GloriaCoLatino

José Felipe Tobar, viagra Alcalde de San José Las Flores, Chalatenango, pasará a la historia por realizar la Primera Consulta Popular: Territorio Libre de Minería. “Lo que resuelva la gente será nuestro mandato que vamos acatar y cumplir como Concejo Municipal”, afirmó.

La consulta se realizará el próximo domingo 21 de septiembre, en una jornada entre las 8 :00 a.m. a 4: 00 p.m.; los asistentes votarán en cada cantón y el casco urbano del municipio; por tal motivo han solicitado al Tribunal Supremo Electoral el último Padrón y anaqueles para las urnas.

“Esta consulta popular es parte de los mecanismos con que cuentan  los gobiernos municipales para implementar en sus localidades; que amparan los artículos 115 y 116 del Código Municipal que establece la participación ciudadana y la transparencia”, explicó.

La idea de una consulta popular es una respuesta frente a las experiencias de otros municipios como San Isidro, Cabañas, y otros países de la región centroamericana; lo que ha generado conflictos sociales, violencia y asesinatos al arribo de las transnacionales mineras señaló Tobar.

“En el 2005 hubo una exploración minera de la empresa Martinique, ni cuenta nos dimos cuando hicieron ese trabajo de exploración,  pero al detectarla hemos sostenido junto a la población la lucha contra la minera”, comentó.

Las experiencias del Valle de Siria en Honduras y Cerro Blanco en Guatemala han dejado claras evidencias del daño a los recursos naturales y la salud de los residentes en la zonas mineras, dijo el edil, al exponer su convencimiento de erradicar los proyectos mineros en el país.

“Siendo conscientes y atendiendo el llamado de las comunidades El Portillo, El Tamarindo, Las Limas, Llano Verde, Hacienda Vieja y del casco urbano, decidimos convocar a un mil 200 habitantes a participar en esta consulta popular”, anunció.

El proceso contará con la presencia de una delegación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para constatar el proceso de consulta libre y transparente.

“El lunes 22 de septiembre daremos a conocer los resultados a los medios de comunicación, pero queremos convocarlos para que nos acompañen también, para el día de la votación en San José Las Flores para corroborar el proceso”, acotó. Las personas que asistan a la consulta pública responderán a la pregunta: “Está usted de acuerdo en que se ejecuten proyectos de exploración y explotación minera metálica en el municipio de San José Las Flores?  Y responderán con una “X” en la casilla del Si o el No.

“Con los resultados que obtengamos esperamos luego emitir una ordenanza municipal, que prohíba esta actividad de las empresas mineras ”, subrayó.

Ante el cuestionamiento de la prevalencia del Tratado de Libre Comercio (CAFTA-DR), sobre el marco jurídico nacional, el edil Tobar afirmó que han tomado en consideración este tipo de argumentos.

“Es evidente que las transnacionales suelen imponerse a leyes nacionales, pero nosotros como gobierno municipal tenemos toda la potestad de emitir ordenanzas para luchar con más fuerza por el territorio, la gente y nuestro municipio”, reflexionó.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …