Página de inicio » Mundo » Expertos de OEA apuntan contra lavado de activos para frenar al crimen organizado

Expertos de OEA apuntan contra lavado de activos para frenar al crimen organizado

Montevideo/AFP

La única forma de conseguir resultados positivos en la lucha contra el crimen organizado es interceptar sus ganancias, buy cialis pills a lo cual solo se llegará a través del férreo combate al lavado de activos, purchase señalaron el jueves en Montevideo expertos de la OEA.

«La única forma exitosa de combatir al crimen organizado es rastrear el dinero que genera y así detenerlo y privar a los delincuentes de sus ganancias», dijo a la AFP el uruguayo Carlos Díaz, tras asumir como nuevo presidente del Grupo de Expertos para el Control de

Lavado de Activos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el plenario del grupo, que se inició este jueves, se definirán los lineamientos que guiarán a los países de América «en cuanto al lavado de activos».

«La única finalidad que persigue (el crimen organizado) es obtener activos; si logra su objetivo, el delito se transforma en beneficioso para el criminal y se constituye en causa para que nueva gente en vez de optar por el trabajo y camino legal opte por cometer delitos», agregó Díaz.

Por su parte, el brasileño Diogo De Oliveira -presidente saliente del grupo- remarcó que es vital «reconocer la perspectiva financiera del delito» para hacer efectivo su control.

Es fundamental «recuperar los activos que genera el crimen organizado», ya sea desde el narcotráfico, tráfico de armas y otras actividades de mafias internacionales.

«Para lograr recuperar ese dinero hay que hacer una persecución», para llegar a los bienes que fueron comprados con el dinero generado y que no son fáciles de rastrear.

Sin embargo, más allá de las recomendaciones de la OEA y otros organismos internacionales, cada país debe seguir sus normas jurídicas, y por eso varían los resultados, remarcó De Oliveira.

Durante la ceremonia de apertura del Plenario el uruguayo Milton Romani, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y exrepresentante del país ante la OEA, destacó que para combatir el narcotráfico es fundamental apuntar a derrocar su vinculación con la economía formal ya que «es el sistema financiero el que recicla los bienes» generados.

A su vez, advirtió que un eficiente control al lavado de activos golpearía a la corrupción, que es uno de los elementos claves en la reproducción de las mafias a nivel global.

«Somos derechos»

El presidente uruguayo José Mujica se acercó a saludar a los participantes del foro y destacó el compromiso de su país en la lucha contra el lavado de activos.

En Uruguay «como país pequeño lo que más tenemos que conservar es que somos derechos, cumplimos los acuerdos, evitamos el advenimiento del dinero sucio», dijo el mandatario a periodistas.

El presidente reconoció que algunos capitales extranjeros han dejado Uruguay ante la profundización de los controles, sin embargo advirtió: «a la larga nos va a retribuir más».

«No deberíamos servir para criminalizar la evasión ni ayudar a la evasión en esos países (Argentina y Brasil)» ya que «es mejor tener prestigio y buena relación con los vecinos», agregó.

En diciembre de 2012, el congreso uruguayo ratificó un acuerdo con Argentina para viabilizar el intercambio de información tributaria y evitar la doble imposición entre ambos países.

Este fue uno de los requisitos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que el país siga mejorando su estatus internacional en relación a transparencia.

Ver también

Denuncian amenaza israelí sobre plantas nucleares de Irán

Teherán/Prensa Latina Israel amenaza con atacar instalaciones de energía atómica en Irán, denunció este jueves …