Página de inicio » Mundo » Experto de Estados Unidos critica comentarios de Trump sobre Covid-19
Presidente Donald Trump.

Experto de Estados Unidos critica comentarios de Trump sobre Covid-19

Washington / Prensa Latina

El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, criticó algunos comentarios erróneos del presidente Donald Trump sobre la Covid-19, causante hasta hoy de unas 400 muertes en el país.

Director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, Fauci dijo que es imposible impedirle a Trump que hable en las sesiones informativas diarias en la Casa Blanca porque no puede saltar delante del micrófono y empujarlo.

Aunque señaló no estar de acuerdo en ‘en algunas cosas’ con Trump, aclaró que el mandatario republicano lo escucha ‘en cuestiones sustantivas’, pero describió que ‘él va por su propio camino. Tiene su propio estilo’.

En una entrevista con la revista Science publicada el domingo, a Fauci se le preguntó en particular acerca de ciertas declaraciones de Trump como la de que China debió notificar a los funcionarios de Washington sobre el nuevo coronavirus tres meses antes.

Sin embargo, no hay evidencia de que China estuviera al tanto del virus en ese momento, porque el brote del patógeno apareció en la ciudad de Wuhan en diciembre.

En ese sentido, Fauci apuntó que le transmitió a las ‘personas adecuadas’ poco después que las expresiones de Trump ‘no concuerdan, porque dos o tres meses antes habría sido septiembre’.

Por eso planteó su esperanza de que el gobernante sea mejor asesorado en un futuro para evitar confusiones, porque ‘yo no puedo saltar frente al micrófono y empujarlo’.

Respecto a las pruebas diagnósticas, Fauci subrayó que es ‘un asunto claro que debe ser revisado’ y se preguntó ‘¿Por qué no fuimos capaces de movilizarnos a una escala más amplia?›

La administración Trump ha recibido fuertes críticas sobre el manejo de esta emergencia de salud y en especial por la incapacidad de responder a los test de la enfermedad.

Trump y Fauci se enfrentaron públicamente la semana pasada por las afirmaciones del primero de que el medicamento antimalaria cloroquina pudiera ser un tratamiento efectivo para la Covid-19, enfermedad respiratoria que contagió aquí hasta ahora a más de 34 mil 400 personas.

El viernes las cámaras captaron el instante en que el médico se cubrió el rostro con una mano cuando el ocupante de la Oficina Oval habló de una teoría conspirativa sobre los procedimientos al referirse al Departamento de Estado como el ‘Departamento de Estado Oscuro’.

Trump ha utilizado también las sesiones informativas en la mansión Ejecutiva para atacar la credibilidad de los medios de prensa que denunciaron la lentitud de su administración para hacer frente a una amenaza que durante semanas desestimó como un mal no más peligroso que la gripe.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …