Página de inicio » Nacionales » Experta considera que reto de Latinoamérica es invertir al menos 6 % en educación

Experta considera que reto de Latinoamérica es invertir al menos 6 % en educación

@OscarCoLatino

Camila Crosso, presidenta de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), consideró que el reto de los países de Latinoamérica es invertir al menos un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en educación.

“Son muy pocos los países que superaron el 6 % del PIB, Cuba es un ejemplo de país fuera de la curva, seguido por Venezuela, Bolivia, la enorme mayoría de los países de América Latina no ha alcanzado el 6 % del PIB”, dijo Crosso.

La presidenta de la CLADE externó la preocupación de las organizaciones que la integran de que exista un retroceso en cuanto a la inversión que los países destinan a educación. Crosso ejemplificó con el caso de Brasil en el que se hizo una reforma constitucional para congelar los fondos destinados a educación.

Crosso explicó que no solo es importante llegar al 6 % de inversión en educación, sino también analizar la cantidad de recursos disponibles para los niños y jóvenes en edad escolar. “Cuando decimos el 6 % del PIB es un mínimo, hay que superar eso”, dijo.

De igual forma, la Crosso reconoció que existen avances educativos en la región, entre ellos resalta el incremento en la matrícula de niños en primaria, sin embargo, estudios de diferentes países concluyen que en la región solo el 50 % de los jóvenes termina su educación media, lo que indica que existe deserción escolar.

Asimismo, Crosso indicó que se debe de trabajar por reducir la discriminación dentro de los centros escolares, ya que la región tiene severas deficiencias en ese aspecto. “Si miramos a la región con respecto a la igualdad de género, no es buena cosa, estamos mal como región”. La CLADE aseguró que en algunos países existe un retroceso en cuanto a la promoción de la igualdad de género. Crosso explicó que en algunas naciones crece una tendencia por desvirtuar la “lucha por igualdad de género”, esto a través de impulsar medidas para quitar la palabra “género” de la currícula educativa.

En el país, la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE), trabaja para que inicie el proceso de incremento progresivo de la inversión en educación, con la meta de llegar a un 6 % del PIB en un período de cinco años.

RESALDE indicó que el objetivo es atender los principales problemas del sector educativo, la Red considera que con más fondos el Estado podrá garantizar el acceso a la educación a toda la población, en diferentes niveles y modalidades, además de que pueda ejecutar programas de mejoramiento en la calidad de la educación pública.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …