Página de inicio » Nacionales » Expediente judicial del expresidente Flores ya es totalmente público
El ex presidente de la República Francisco Flores ha sido traslado a su residencia. Foto Diario Co Latino

Expediente judicial del expresidente Flores ya es totalmente público

Transparencia Activa

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar la justificación del Juez Primero de Instrucción de San Salvador, prescription Levis Italmir Orellana, pharmacy de mantener la reserva total del expediente del expresidente de la República, Francisco Flores, procesado por delitos de corrupción en la administración de millonarios donativos de Taiwán.

Por tal motivo, el juez Orellana decidió levantar la reserva que había impuesto en mayo pasado y que la Sala le ordenó levantar como medida cautelar.

La demanda de amparo la presentaron el 5 de junio pasado los ciudadanos Eduardo Escobar, Ramón Villalta y Oscar Campos de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), además de Juan Carlos Sánchez y Bertha, de León de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Los abogados alegaron en esa ocasión que la medida del juez Orellana, de decretar reserva total del caso Flores, vulneraba la libertad de conocer sobre el proceso, ya que se les impidió el acceso al expediente.

El juez Primero de Instrucción había decretado la reserva total de los documentos del expediente de Flores el pasado 23 de mayo, justificando que la cobertura de los medios de comunicación podría poner en riesgo el proceso por la información judicial delicada del caso.

El 2 de junio Orellana declaró improcedente una petición de FESPAD e ISD para levantar la reserva. Sin embargo, con la medida cautelar, la Sala de lo Constitucional permitía que el acceso se haga extensivo a cualquier otra persona que quiera ser parte del proceso judicial o tenga un interés legítimo concreto en conocer el caso.

Según la demanda presentada por las organizaciones, la reserva total del caso vulneraba a la sociedad su derecho de acceso a la información y al conocimiento de la verdad, contenido en los artículos 2 y 6 de la Constitución de la República.

El expresidente Flores es procesado por peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares al desviar $15.3 millones donados por Taiwán.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …