web analytics
Página de inicio » Mundo » Exministro Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia, anuncia Evo Morales
Luis Alberto Arce Catacora, candidato a la presidencia de Bolivia por el partido MAS. [Foto Internet]

Exministro Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia, anuncia Evo Morales

Buenos Aires / AFP

El exministro boliviano de Economía Luis Arce será candidato a las elecciones presidenciales del próximo 3 de mayo en Bolivia, en una fórmula con el excanciller David Choquehuanca, informó el domingo el expresidente Evo Morales.

El anuncio del binomio al que apoyarán el partido MAS, sindicatos y organizaciones afines al exmandatario indígena fue hecho por Morales en una rueda de prensa en Buenos Aires, donde se encuentra asilado desde hace más de un mes.

Arce es «una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina», dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años hasta su renuncia el 10 de noviembre.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones en las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Luis Alberto Arce Catacora, nació en la ciudad de La Paz el 28 de septiembre de 1963, fue ministro de Economía de Morales. Tiene la licenciatura en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés y la Maestría en Ciencias Económicas de la Universidad de Warwick.

Además, cuenta con el doctorado honoris causa de la Universidad de Los Andes y de la Universidad Franz Tamayo.

Arce, fue el ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos oportunidades; la primera entre el año 2006 y el 2017,  y la segunda desde el 23 de enero de 2019 hasta el 10 de noviembre de 2019, durante el primer, segundo y tercer gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Es considerado el padre del llamado por algunos «milagro económico» boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

David Choquehuanca fue el ministro de Relaciones Exteriores de 2006 a 2017, durante el Gobierno de Morales. Tiene 58 años de edad y es un dirigente campesino que nació en el altiplano boliviano.

Choquehuanca es un dirigente sindical, pachamamista y político aimara boliviano, que se ha desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el período 2016-2017, para luego ocupar el cargo de secretario general de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) entre el 2017 y el 2019.

El viernes pasado, Morales y los precandidatos a las elecciones presidenciales David Choquehuanca, Andrónico Rodríguez, Luis Arce y Diego Pary firmaron en Argentina un acuerdo por la unidad del MAS.

En esa acta se comprometieron a trabajar por una propuesta electoral unitaria que anteponga los intereses del pueblo boliviano.

El documento suscrito subrayó que las luchas de los movimientos sociales bolivianos son históricas y que los recursos naturales y las transformaciones políticas, económicas y sociales logradas por el Gobierno de Morales se encuentran en grave peligro.

Diferentes encuestas le asignan al partido de Morales, el MAS, una intención de voto del 20,7%, mientras su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13,8%.

Tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales, Bolivia irá a las urnas el próximo 3 de mayo y una eventual segunda vuelta está fijada para el 14 de junio.

Ver también

Políticos de EEUU deben dejar de jugar con fuego en cuestión de Taiwan

BEIJING/Xinhua Menos de dos semanas después de la visita furtiva de la presidenta de la Cámara …