Página de inicio » Nacionales » Exministro de Seguridad condenado a trabajos de utilidad pública
La Fiscalía logra que el Tribunal 1° de Sentencia de San Salvador condene a René Mario Figueroa, exministro de Seguridad, a devolver al Estado US$1,144,880.74 por Enriquecimiento Ilícito. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Exministro de Seguridad condenado a trabajos de utilidad pública

Redacción Diario Co Latino

La Fiscalía General de la  República insistía que el ex ministro de Seguridad, René Figueroa, reintegrara más de 3 millones de dólares, luego que confesara que él y su esposa había lavado dinero, sin embargo, el Tribunal Primero de Sentencia los condenó este viernes a tres años de prisión, pena que será sustituida por trabajos de utilidad pública y devolver 1.5 millón de dólares.

Figueroa fue funcionario en el gobierno del ex presidente Elías Antonio Saca, y fue acusad de enriquecimiento ilícito.

Según consta en el expediente del caso, Saca  desvió  fondos del Estado, de la partida secreta, y este dinero fue malversado, ya que fue desviado a sociedades creadas por Figueroa y su esposa, luego aparecieron en las cuentas personales.

Antonio Saca fue capturado el 30 de octubre del 2016, en  enero del 2017 él y sus exfuncionarios fueron enviados al penal de Mariona, fue condenado a  10 años de cárcel en 2018, luego de confesar que había lavado por lo menos 300 millones, desviados a sus empresas de comunicación y otras, donde tuvo la colaboración de sus allegados para triangular los fondos.

Y en septiembre de 2019 fue condenado a dos años de cárcel por el delito de soborno, ya que confesó habría pagado 10,000 dólares a una empleada judicial, para obtener información del juicio que enfrentaba por enriquecimiento ilícito.

Este viernes, junto a Figueroa fue condenada su esposa Cecilia Alvarenga, quien al igual que el ex Ministro tendrán que devolver por lo menos $1.5 millones en concepto de responsabilidad civil.

El tribunal dejó claro que  al ser sustituida la pena  por trabajo de utilidad pública, no podrán cambiarse de domicilio, y también deberán presentarse al tribunal para firmar.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …