Página de inicio » Nacionales » Exministra de la Suprema Corte de Justicia de México dicta conferencia sobre la despenalización del aborto
Doctora Olga Sánchez, de origen Mexicano, expone sobre los derechos de las mujeres para la interrupción de su embarazo, en la Ciudad de México. Foto. Diario Co Latino/Walter Ramírez.

Exministra de la Suprema Corte de Justicia de México dicta conferencia sobre la despenalización del aborto

José Melara
@DiarioCoLatino

La Alianza por la vida y la salud de las mujeres realizó una conferencia titulada Asuntos constitucionales y derechos de las mujeres a 10 años de la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México. La conferencia fue dictada por la Dra. Olga Sánchez Cordero, quien es un referente a nivel mundial en la lucha por la defensa de los derechos humanos. Sánchez Cordero, quien fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de México durante 21 años e integrante de la Asamblea Constituyente de México, inició la charla reconociendo el trabajo de las organizaciones que luchan por los derechos humanos en este país, pero aclarando que el trabajo que se debe hacer es mucho aún. “Sé que hay muchas organizaciones de derechos humanos luchando por las personas en este país. La legislación de El Salvador no es una de las más avanzadas. Hay temas que ni siquiera se conocen, ni siquiera se discuten”, afirmó.

Durante la conferencia Sánchez Cordero hizo diferentes referencias a la recién publicada Constitución de la Ciudad de México, y afirmó  que es la más avanzada en materia de derechos humanos, e invitó al público presente a consultarla como referencia. Por otra parte, uno de los principales puntos que expuso en su charla fue el de la interrupción del embarazo.

“Aquí el tema de la despenalización del aborto no es la vida o muerte de una criatura, no es a favor o en contra del aborto. El tema es si ustedes quieren llevar a la cárcel a las mujeres pobres. Gran parte de las centroamericanas con recursos pagan su boleto de avión y abortan en otro lugar. Nadie les dice nada. Si quieren a sus mujeres en la cárcel, sigan por ese camino”, declaró.

Sánchez Cordero agregó también que las organizaciones en contra de la despenalización del aborto dicen que las mujeres que han abortado no están en la cárcel, pero es porque han reclasificado el delito. No son procesadas por aborto, sino por homicidio. “Es una recriminalización a la mujer en su salud, en su autonomía y en todo. El aborto es un tema de los más sensibles que puede enfrentar una sociedad democrática”, señaló.

Entre los factores que los causales que para la despenalización del aborto en Ciudad de México se encuentran la imprudencia (casos como cuando una mujer embarazada se conduce en bicicleta y, a causa de eso, tuvo un aborto), las malformaciones genéticas, y la violación, la cual Sánchez Cordero señaló como la peor y la más injustificada agresión al cuerpo, a la libertad y a los derechos de una mujer. Agregó también que en algunos estados, como Yucatán, la pobreza extrema también es un causal para el aborto.

La conferencia concluyó con las palabras de Ricardo Iglesias, jurista, quien trajo a colación las dos iniciativas propuestas en la Asamblea Legislativa en relación al aborto.

Ver también

Muere líder histórico del FMLN, Miguel Ángel Saenz Varela

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El doctor Miguel Ángel Saenz Varela, líder histórico del partido Frente Farabundo …