Página de inicio » Centro América » Exmilitares rodean el Congreso de Guatemala para exigir pago de indemnización prometida
Foto tomada de emisorasunidas.com

Exmilitares rodean el Congreso de Guatemala para exigir pago de indemnización prometida

San Salvador/Sputnik

Miles de exmilitares y veteranos convergieron el martes en los alrededores del Congreso de Guatemala para exigir la indemnización que les prometió el presidente, Alejandro Giammattei, por sus servicios durante la guerra civil (1960-1996), mediante la aprobación de la Ley 5.664.

«No podemos controlar al veterano, que está cansado. En la comunidad están esperando respuesta», declaró a medios locales Antonio Pérez, presidente de Veteranos Militares por Guatemala, una de las organizaciones que exigen el resarcimiento prometido en campaña por el presidente Giammattei.

Pérez advirtió sobre posibles consecuencias si los diputados siguen sin atender a estos colectivos, que en octubre de 2021 irrumpieron en el edificio legislativo y causaron destrozos en sus inmediaciones.

Esta manifestación fue convocada por la Asociación Nacional Pro Desarrollo de Veteranos Militares, una de las 15 organizaciones castrenses que reclaman desde hace meses el pago de 120.000 quetzales (unos 15.550 dólares) prometidos en campaña.

Fuentes legislativas achacan la demora en la aprobación de la ley a que el Ministerio de la Defensa no ha remitido ningún listado de posibles beneficiarios.

Tras los disturbios del pasado año, la Fuerza Armada recalcó que los manifestantes no son elementos activos, sino civiles que tras cumplir con su servicio militar fueron dadas de baja y pasaron a ser reservas disponibles (personas de 18 a 35 años) y movilizables (de 35 a 50 años).

El monto reclamado por los veteranos representa casi 10 veces el salario mínimo en Guatemala.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …