Página de inicio » Opiniones » Exigir a la Sala

Exigir a la Sala

@arpas

Las organizaciones, pharm academia, look gremio periodístico y medios comunitarios integrantes de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo) exigiremos durante la mañana este lunes 18 de mayo que la Sala Constitucional resuelva pronto las demandas contra la Ley de Telecomunicaciones.

A la actividad se sumarán otras organizaciones sociales y sindicales, porque la democratización de la comunicación es una demanda de toda la ciudadanía que exige la construcción de un modelo de medios más plural.

Las demandas impugnan el carácter de bien privado de las concesiones del espectro radioeléctrico, la subasta al mayor postor como único mecanismo para asignar las frecuencias y la eternización de las concesiones con períodos de 20 años prorrogables automáticamente en forma indefinida.

También cuestionan el no reconocimiento de los medios públicos y comunitarios, la falta de límites antimonopólicos que contrarresten la concentración mediática y el uso ineficiente del espectro radioeléctrico debido excesivos anchos de banda.

Las demandas sostienen que estos aspectos violentan los principios constitucionales de igualdad, libertad de expresión, orden económico con justicia social, prohibición de prácticas monopólicas, aspectos del régimen de concesiones y prevalencia de tratados internacionales sobre leyes secundarias.

En mayo de 2014, cuando implementó la medida cautelar que suspendió temporalmente las frecuencias por subasta, la Sala prometió resolver las demandas en un “plazo no mayor de 30 días”. Sin embargo, un año después sigue sin resolver.

Con su negativa en resolver, los magistrados postergan la posibilidad de construir un nuevo marco normativo que se corresponda con los principios constitucionales antes referidos, los estándares internacionales sobre libertad de expresión y las nuevas realidades tecnológicas del ámbito comunicacional.

Llama la atención y genera sospechas que la Sala Constitucional resuelva con celeridad (sin prever consecuencias negativas) en otros casos, mientras dilata la urgente y necesaria sentencia en las demandas presentadas por la ReDCo.

Por eso, toda la ciudadanía democrática debe participar para exigir a los magistrados  Rodolfo González, Florentín Meléndez, Sidney Blanco y Belarmino Jaime, que aceleren la resolución para democratizar la comunicación y construir un modelo mediático que garantice mayor diversidad de voces.

Nota: Nos vemos todos/as en la Corte Suprema de Justicia, este lunes 18 de mayo, a las 9:00 a.m.

Ver también

Don Quijote, caballero del honor

Luis Armando González Este día 23 de abril, en el marco del Día Mundial del …