Página de inicio » Nacionales » Exigen rechazar permiso ambiental de Valle El Ángel por grave daño ecológico
Habitantes de zonas aledañas muestran su rechazo por medio de pancartas contra el proyecto urbanístico Valle El Ángel, promovido por la familia Dueñas, durante el Plantón Plantón Pacifico frente al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Foto Diario Co Latino7Ludwin Vanegas

Exigen rechazar permiso ambiental de Valle El Ángel por grave daño ecológico

Yaneth Estrada
@caricheop

Habitantes, organizaciones, representantes de iglesias, universidades, el Arzobispado y defensores de derechos humanos exigieron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) rechazar el permiso para la construcción de Valle El Ángel, en el municipio de Apopa, ante el cumplimiento de 60 días establecidos para el estudio de impacto ambiental, presentado por la Sociedad Dueñas.

Según los afectados, el proyecto Ciudad Valle El Ángel, a construirse entre los municipios de Nejapa y Apopa con una extensión de más de doscientas hectáreas, amenaza con crear un grave problema ecológico. Edificar una urbanización tan amplia en una importante zona de recarga de acuíferos, y simultáneamente extraer agua para el proyecto, significa robarle el agua a las comunidades del entorno y disminuir sistemáticamente el nivel de los reservorios subterráneos.

“Acá se está violentando un derecho fundamental a la vida y se afecta a las comunidades más pobres; además, el silencio de las instituciones está en contra de la misma Constitución de la República, que mandata al Estado proteger los recursos naturales por el bien común, ante los intereses privados”, aseguró Elías Rosales, habitante de la zona.

Rechazo  y  falta  de transparencia

Como colectivo, abogaron por el cumplimiento al derecho humano al agua y el cuido de la naturaleza; por lo tanto, en caso de emitir una resolución favorable a la  familia Dueñas, activaremos los mecanismos legales pertinentes y necesarios para la revisión de este proyecto que amenaza la calidad de vida de las personas empobrecidas.

Esto, tomando en cuenta la falta de transparencia en el otorgamiento de los permisos, supone estrategias “ruines, mezquinas y serviles a los intereses económicos de un grupo oligárquico”, que constituye una situación de injusticia en la distribución de recursos naturales.

Asimismo, instan a la familia Dueñas para que abandone todo mecanismo de presión respecto de las autoridades encargadas del procedimiento de emisión del permiso ambiental, con la finalidad de obtener un resultado a favor de sus intereses económicos.

Cabe destacar que, mientras se realizaba la protesta pacífica frente a las instalaciones del MARN, apareció una tanqueta, con personal de la Fuerza Armada, que generó alarma entre los asistentes, quienes no dudaron en denunciar lo que consideraron una intimidación.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …