web analytics
Página de inicio » Mundo » Exigen libertad y no extradición a EE.UU. de diplomático Alex Saab

Exigen libertad y no extradición a EE.UU. de diplomático Alex Saab

Tomado de Metrolatino.com

Una delegación encabezada por el obispo caboverdiano Filipe Teixeira se apostaron este martes frente a la Embajada de Cabo Verde ante la Casa Blanca, para exigir la liberación del funcionario del gobierno de Venezuela, Alex Saab, quien se encuentra bajo arresto domiciliar desde el 12 de junio 2020 en esa isla del Océano Atlántico frente a las costas de África Occidental.

Después de la protesta pasiva la delegación —que conocen el caso por el cual Saab se encuentra bajo arresto domiciliar— hizo entrega de una carta al embajador de ese país Carlos Alberto Wahnon De Carvalho Veiga, en esa sede diplomática ubicada en la avenida Massachusetts de Washington, D.C.

“El diplomático venezolano [de origen colombiano] solamente estaba coordinando el embarque de medicinas y alimentos para Venezuela y ha estado detenido más de un año por presiones de Estados Unidos, por lo que pedimos su libertad y no extradición a este país”, señalaron voceros de la delegación.

Saab fue detenido en el aeropuerto internacional de Cabo Verde, cuando el avión en que viajaba rumbo a Irán hizo escala en esa isla para reabastecerse de combustible, momento que aprovecharon las autoridades caboverdianas para arrestarlo bajo presiones del gobierno estadounidense, por supuesto lavado de dinero.

A pesar de que Saab mostró a las autoridades sus documentos como enviado diplomático de Venezuela y que por lo tanto tenía inmunidad diplomática, siempre fue arrestado y no fue reconocido como un enviado especial, lo cual fue una violación a convenios internacionales, especialmente la Convención de Vienna vigente desde 1961.

Pero Saab niega los cargos que se le imputan y sigue bajo arresto a pesar de que una Corte de la Mancomunidad Económica de Países de África Occidental (ECOWAS) —a los que pertenece Cabo Verde— determinaron el 15 de marzo de este año que “la detención es ilegal, que Saab tiene que ser liberado de inmediato, que termine el proceso de extradición y se le indemnice con un pago de $200,000 por daños morales”.

La defensa de Saab a cargo del abogado José Manuel Pinto Monteiro, presentó una apelación a la Corte Constitucional, que supuestamente va deliberar la próxima semana. Para los entendidos en el caso, es muy difícil comprender por qué el primer ministro de la isla, Ulises Correia se niega a tomar el liderazgo y explicar por qué ha tomado las decisiones políticas mostradas hasta hoy, que son contrarias a lo que piensan los otros miembros de ECOWAS.

El mismo Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) pidió el pasado 8 de junio que se suspenda la extradición de Saab, y permitirle que sea examinado por médicos especialistas que él mismo determine.

 

 

Ver también

Pelé hospitalizado en Sao Paulo tras presentar algunos malestares

TeleSUR Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, uno de los mejores futbolistas en …