Página de inicio » Nacionales » Exigen aprobación de la Ley de Inclusión
La Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad exige a los diputados de la Asamblea Legislativa se agilice el estudio de la Ley de Inclusión para su pronta aplicación. Foto Diario Co Latino/AFP.

Exigen aprobación de la Ley de Inclusión

Saúl Martínez

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad elaborada en 2015 por la Dirección General de Estadísticas y Censos, en El Salvador existen más de medio millón de personas con algún grado de discapacidad.

Por este motivo, la Mesa Permanente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, acompañados de Raquel Caballero, titular de la PDDH, exigen a los diputados de la Asamblea Legislativa se agilice el estudio de la Ley de Inclusión para su pronta aplicación.

Caballero señaló que una vez aprobada la Ley de Inclusión todas las instancias del Estado estarían obligadas a dar cumplimiento.

“Un llamado para que se respete a las personas con discapacidad ya que son personas sujetas a derecho, ya todas las personas somos iguales ante la ley”, acotó Caballero.

Ella enfatizó que en El Salvador la tasa de prevalencia de este sector es del 6.4 por ciento, de este margen 188 mil 208 hombres y 222 mil 595 mujeres son personas con discapacidad, en su mayoría de la tercera edad.

Cabe recalcar que la formulación del anteproyecto de ley obedece esencialmente a tres circunstancias; la ley marco en la materia es inarmónica con los estándares internacionales de derechos humanos, la observación que realizará el Estado salvadoreño por el Comité de las Naciones Unidas debe hacer una revisión del marco legislativo para armonizar la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y que las instancias eliminen la discriminación legal ejercida contra la población.

El sector de personas con discapacidad expresó que en 2010 se logró la creación del decreto ejecutivo número 80 que por vía de la ley abrió las puertas del CONAIPD a la participación equitativa de la sociedad civil organizada.

El CUDIPD hizo énfasis que, si bien es cierto la encuesta nacional brindó datos concretos de cuántas personas con discapacidad hay en el país, el sector vive en situaciones precarias día con día.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …