Página de inicio » Mundo » Exgobernador argentino busca unificar el peronismo de cara a presidenciales
Felipe Solá, diputado, uno de los líderes del peronismo en Argentina. Foto Diario Co Latino/Agencias

Exgobernador argentino busca unificar el peronismo de cara a presidenciales

AFP

El diputado Felipe Solá, uno de los líderes del peronismo en el Congreso argentino, entró en la carrera para las presidenciales de 2019, con la meta de unificar la oposición al mandatario de centroderecha Mauricio Macri.

“Me gustaría ser candidato a presidente con una gran oposición unificada”, declaro Solá, un ingeniero agrónomo de 68 años, productor agropecuario y exgobernador de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país con casi el 40% del padrón electoral. Solá creó la nueva agrupación parlamentaria “Red x Argentina”. El grupo propicia una gran interna peronista opositora al igual que lo hace la expresidenta de centroizquierda Cristina Kirchner para las elecciones primarias del 11 de agosto de 2019, en camino a las presidenciales del 27 de octubre de ese año.

Ademas de Kirchner y Solá, el exdiputado Sergio Massa, tercero de la contienda presidencial 2015 con su Frente Renovador (espacio al que pertenecía el exgobernador), y el bloque parlamentario Peronismo Federal, tienen ambiciones para los comicios de octubre 2019, dentro del movimiento peronista, creado en 1945 por el fallecido expresidente Juan Domingo Perón.

Por ahora, el Frente Renovador y Peronismo Federal se niegan a librar una interna con Kirchner porque está acusada en los tribunales de actos de corrupción durante su gestión (2007-2015). La exmandataria afirma que las acusaciones son una campaña de persecución política.

La alianza gobernante Cambiemos, conformada por derechistas y socialdemócratas, es la primera fuerza en Diputados pero no tiene quórum propio. El kirchnerismo es la segunda fuerza.

El macrismo logra la aprobación de leyes con la ayuda de parlamentarios peronistas moderados, enemigos acérrimos del kirchnerismo, que formó en su gobierno alianzas regionales con el Brasil de Lula da Silva y la Venezuela de Hugo Chávez.

Macri fue antes empresario y dirigente del club de fútbol  Boca Juniors. El presidente intentará su reelección en 2019 a pesar de la crisis económica que golpea la tercera economía de América Latina.

En las encuestas para una eventual segunda vuelta el 24 de noviembre, Kirchner se ubica cerca de Macri, delante de Solá y otros precandidatos.

Según los últimos sondeos, Cambiemos tendría más posibilidad de conservar la presidencia si se postula María Eugenia Vidal, actual gobernadora de la provincia de Buenos Aires y exvice de Macri, cuando era alcalde de la ciudad de Buenos Aires.

Ver también

Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales de Rusia con el 87% de los votos

TeleSUR El presidente de Rusia, Vladimir Putin lidera elecciones presidenciales, por lo que felicitó al …