Página de inicio » Mundo » Con su retiro de un tratado nuclear, EEUU apunta a Rusia y a China
El presidente de EEUU, Donald Trump. Foto Diario Co Latino/Archivo

Con su retiro de un tratado nuclear, EEUU apunta a Rusia y a China

AFP
Sylvie LANTEAUME

Al anunciar su retiro de un tratado de desarme nuclear, Estados Unidos apuntó tanto a China, que desarrolló en los últimos años armas prohibidas por este acuerdo del cual no es signataria, como a Rusia, a la cual acusó de violarlo.

Oficialmente, Washington mencionó a Moscú como culpable de violar el tratado sobre las armas nucleares de alcance intermedio (INF, según su sigla en inglés) por haber desplegado su nuevo sistema 9M729, que dispara misiles de un alcance superior a 500 kms, según afirma, y Moscú desmiente.

“Rusia no respetó el tratado. Vamos a poner fin al acuerdo y a desarrollar estas armas”, declaró el presidente Donald Trump tras anunciar el retiro de su país del tratado INF, firmado en 1987 por el presidente soviético Mijail Gorbachov y su par estadounidense Ronald Reagan.

Trump no precisó si un nuevo tratado podría negociarse, pero aludió también a China cuando declaró a la prensa, tras un discurso de campaña en Nevada, que Estados Unidos desarrollará estas armas en caso de que Moscú y Pekín no dejen de fabricarlas.

Washington acusa a Moscú desde hace varios años de violar este acuerdo, que suprime el uso de toda una serie de misiles de entre 500 y 5.000 km de alcance y había puesto término a la crisis desatada en los años 1980 por el despliegue de los SS-20 soviéticos, que apuntaban a las capitales occidentales.

Apenas se produjo el anuncio, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, viajó a la capital rusa, pero dijo que habría también “otros participantes” en el proceso de negociación.

Según dijo a la radio Echo de Moscú, Estados Unidos realizará consultas con “amigos de Europa y Asia”.

Para John Lee, un experto del centro de reflexión conservador Hudson Institute, “el problema de China, que no está limitada por ningún acuerdo, es muy diferente y mucho más urgente” que el de Rusia.

Mattis “perfectamente de acuerdo”

En tiempos recientes, Pekín “desarrolló misiles de alcance intermedio terrestres capaces de llevar cargas convencionales y nucleares”, agrega este experto en una columna publicada el lunes en la web de CNN.

Alrededor del 95% de los misiles del ejército chino violarían el INF si China lo hubiera firmado, señaló.

En este tema, el Pentágono y la Casa Blanca parecen sostener la misma postura.

El secretario de Defensa Jim Mattis “está perfectamente de acuerdo con el presidente y mantiene un estrecho contacto con él al respecto”, dijo el lunes un vocero de la secretaría, el coronel Rob Manning.

En su nueva “postura nuclear”, publicada a comienzos de año, el Pentágono afirma que “la violación más grave de Rusia tiene que ver con un sistema prohibido por el tratado sobre las fuerzas nucleares de alcance intermedio”. El documento mencionaba también a los misiles fabricados por China, que busca consolidar su supremacía militar en Asia.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …