Página de inicio » Nacionales » Exfiscal General Luis Martínez fue puesto en libertad
El ex fiscal Luis Martínez fue puesto en libertad luego que la Cámara de lo Penal declaró nulo el proceso legal contra el ex funcionario. Foto Diario Co Latino / Archivo.

Exfiscal General Luis Martínez fue puesto en libertad

@elder_gomez_2

El ex Fiscal General, Luis Martínez, fue puesto en libertad el mismo día en que una Cámara de lo Penal declaró nulo el proceso legal contra el ex funcionario, acusado del delito de “divulgación de información reservada”, reveló el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde.

El funcionario detalló que la orden de libertad de Martínez “la recibimos en la Policía, anoche (del lunes) y como es una orden de inmediato cumplimiento, de forma que anoche a eso de las 21 horas aproximadamente, entre las 21 y las 22 horas, fue puesto en libertad, con las formalidades que requiere el procedimiento”.

Martínez fue apresado el mes pasado junto al empresario Enrique Rais, un sobrino de éste y un ex jefe de la Fiscalía, por varios delitos relacionados con presuntos amaños en procesos judiciales contra un matrimonio.

Sin embargo, a Martínez se sumó el delito de “divulgación de información reservada”, por haber hecho públicas conversaciones telefónicas íntimas del sacerdote español, Antonio Rodríguez, con un delincuente, en el marco de una investigación de una presunta tregua entre grupos de maleantes, en la que el religioso europeo habría servido como “mediador”.

Tras la presentación de la prueba fiscal, Rodríguez se vio obligado a aceptar que había introducido objetos prohibidos a un centro penitenciario, por lo que un tribunal capitalino lo forzó a abandonar el país, pero tras el escándalo de la aprehensión del ex Fiscal General, el religioso volvió a El Salvador a poner la denuncia contra el ex funcionario.

Orden de la Cámara Penal

La Cámara Primero de lo Penal de San Salvador, sin embargo, anuló el proceso legal contra Martínez y ordenó al Juzgado Primero de Paz que lo encarceló, realizar una nueva audiencia inicial contra el ex funcionario, por una supuesta “falta de fundamentación” en la Resolución que envió al ex Fiscal General a prisión.

“La Policía Nacional Civil se limitó a darle cumplimiento a la orden Judicial que ordenaba (a Martínez) su inmediata puesta en libertad”, explicó Ramírez Landaverde.

Ante el fallo judicial del lunes, Rodríguez dijo que “en el país seguimos constatando la impunidad en la clase poderosa y los ricos, la clase de arriba”, aseguró el religioso, en una entrevista a una televisora local.

Además, aseguró que “vuelvo a constatar la situación tan delicada en la que se encuentra la Corte Suprema de Justicia, una Corte Suprema muy peligrosa para la institucionalidad democrática en la cual vive el país”.

“La justicia es para los pobres, para los de abajo, decía Monseñor (Oscar Arnulfo) Romero”, recordó el sacerdote.

La abogada que lleva el caso Martínez-Raís, Bertha Deleón, también entrevistada por el canal de televisión, dijo que “llama mucho la atención esta decisión (de la Cámara Primero de lo Penal) y creo que revela que realmente estamos ante un reto, el Sistema de Justicia, está ante un gran reto”. “Me sorprende cómo es que (los Magistrados de la Cámara Primero de lo Penal) dan el efecto de hacer cesar la detención provisional (de Martínez), basada en falta de fundamentación”, exclamó la jurista.

“Me siento sorprendida de la decisión de la Cámara Primero de lo Penal”, subrayó.

Carropatrulla en

casa del Fiscal

Ramírez Landaverde aclaró también que un carropatrulla policial en la casa del ex Fiscal General, Douglas Meléndez, llegó a atender una “emergencia” a la zona de residencia del funcionario.

“El 2 de septiembre se recibió en el 911 un llamado ciudadano de atender un caso en la zona donde reside el señor Fiscal General, era una emergencia y, como hemos dicho, la Policía Nacional Civil, recibe diariamente decenas de miles de llamados de emergencia en todo el territorio nacional”, explicó el funcionario.

Ramírez Landaver detalló que los agentes del carropatrulla policial “acudieron al personal de seguridad de esa vivienda en busca de orientación, para poder ubicar el lugar donde se desarrollaba la emergencia…para dar con el lugar exacto donde se desarollaba el evento… esta es una situación que se da a diario…”.

“En ningún momento (la Policía) respondió a registrar el lugar, ni la vivienda, ni el vehículo, ni ningún otro tipo de actuación…”, afirmó Ramírez Landaverde sobre el malentendido.

No obstante, dijo que, “por supuesto, hay que aclarar las circunstancias, las razones por las cuales una patrulla policial llegó a la vivienda del Fiscal General, eso hay que investigarlo…”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …