Página de inicio » Nacionales » Exención de impuestos en aguinaldos no afectará arcas del estado

Exención de impuestos en aguinaldos no afectará arcas del estado

Alessia Genoves
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Con 80 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprueba la disposición transitoria que exime el pago de la renta en aguinaldos por un monto igual o menor a los $1,500 dólares, tanto para el sector público como para el sector privado.

Sin embargo, el Director General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Marvin Sorto, advirtió que el Estado dejará de percibir, en consecuencia, impuestos por un monto de $4,3 millones de dólares.

La propuesta fue aprobada en la Sesión Plenaria Ordinaria No. 134, en la Asamblea Legislativa, luego de ser dictaminada en la Sesión 125 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Y pese a los pormenores advertidos por Hacienda, tanto la oposición como el oficialismo convergen en que esta medida beneficiaría a unos 700,000 trabajadores.

La iniciativa aprobada por la Asamblea busca mantener la estabilidad económica de las familias salvadoreñas, favoreciendo su capacidad adquisitiva, según lo manifiesta el Dictamen.  Y aunque esto significará un impacto estimado de $4.3 millones en términos de ingresos tributarios que el Estado dejaría de percibir, Marvin Sorto argumenta que esto no afectará las metas de recaudación que ya han sobrepasado lo presupuestado.

“El decreto del año 2022 benefició a más de 700,000 empleados, siendo el 28.5% empleados públicos y el 71.5% del sector privado. Esto genera un impacto en el gasto tributario de $4.3 millones, pero no afecta las cifras de recaudación del Ministerio de Hacienda, que ha superado la meta presupuestada”, dijo Sorto en la Comisión.

Lo que se busca con la nueva disposición transitoria es extender el beneficio para este año, de modo que los aguinaldos hasta la cantidad de $1,500 estarían libres del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Cualquier excedente sí quedaría gravado con dicho impuesto. En contraposición, se añade un inciso segundo de artículo 1, que establece que “aquellos aguinaldos que sobrepasen el monto señalado en el inciso anterior, estarán sujetos a la retención y al pago del Impuesto sobre la Renta que corresponda, deduciendo el valor no gravable regulado en este artículo”.

¿Qué es de la recaudación tributaria?  

De acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (ONEC) del Banco Central de Reserva (BCR), en octubre de 2023 los ingresos tributarios registraron un crecimiento de $184 millones respecto a similar mes de 2022.

Esto representa un incremento del 40% en la recaudación tributaria de octubre de este año, en comparación con 2022. Uno de los impuestos de mayor crecimiento fue el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), que en octubre pasado registró ingresos por $2,626.8 millones, un alza de 10.8% frente a los $1,220.9 millones de octubre del año previo.

Ver también

Pronostican lluvias en algunos puntos de El Salvador

@DiarioCoLatino El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que para este domingo, el …