Página de inicio » Nacionales » Ex trabajadoras de maquila piden a gobierno exonerar renta a ayuda humanitaria

Ex trabajadoras de maquila piden a gobierno exonerar renta a ayuda humanitaria

Redacción YSUCA

Extrabajadoras de la maquila, afectadas por el cierre de fábricas, solicitaron al presidente de la República que intervenga y gire instrucciones para que ordene a los diputados de la Asamblea Legislativa, que emitan un decreto que exonere de la renta la ayuda humanitaria enviada por empresas, a las mujeres de la maquila.

La maquila APS de El Salvador S.A de C.V cerró en agosto de 2022 y se declaró en quiebra, dejando a más de 850 personas sin fuente de ingresos. Mientras que la empresa Style Avenue S.A de C.V cerró en mayo del año pasado, afectando a casi 250 personas que trabajaban en la fábrica. En ambos casos, las empresas maquiladoras cerraron operaciones sin cumplir con las responsabilidades legales hacia los más de mil trabajadores afectados, dejándolos en el limbo sin indemnización y horas laboradas, según explicaron los afectados.

Marta Saldaña, de FEASIES, mencionó que el 16 de mayo pasado hicieron la misma petición a los diputados. Sin embargo, no obtuvieron respuesta, por lo que solicitan apoyo para que los fondos donados en apoyo a las mujeres afectadas sean recibidos en su totalidad.

FEASIES, el Sindicato General de Costureras (SGC), el Sindicato de la Industria de la Costura y la Maquila (SINDICOM), entre otros, lograron que las marcas para las que trabajaban las empresas y para las que ellas confeccionaban enviaran un fondo de apoyo.

Saldaña explicó que han logrado esos fondos donados y esperan que las más de mil familias afectadas puedan recibir esos fondos y así subsanar parte de sus necesidades económicas.

El escrito fue presentado a Casa Presidencial. Las organizaciones esperan que la presidencia les pueda dar una pronta respuesta y que las mujeres afectadas puedan recibir el apoyo económico, explicaron.

Ver también

MARN anuncian más lluvias en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Se han registrado lluvias que han durado de 11 a 15 …