Página de inicio » Nacionales » Ex presidente Funes enfrentará audiencia preparatoria en septiembre

Ex presidente Funes enfrentará audiencia preparatoria en septiembre

@JoakinSalazar

El ex presidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, su hijo Diego Roberto Funes Cañas y Vanda Giomar Pignato, enfrentarán en septiembre la audiencia de aportación de pruebas, como parte del proceso en su contra por enriquecimiento ilícito, determinó la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro, programada para el12 de septiembre.

Asimismo, la Cámara resolvió acceder al auxilio jurídico, solicitado por la defensa de Vanda Pignato, en el sentido de solicitar al Banco Agrícola Sociedad Anónima que presente un informe sobre el historial de la cuenta bancaria, que supuestamente pertenece al ex presidente Funes.

De Igual manera, la Cámara solicitó al director ejecutivo de la presidencia de la República, para que informe si de acuerdo con las partidas presupuestarias de entidad, los salarios devengados por el ex presidente, desde el 1 de junio de 2009 al 31 de mayo de 2014 fueron depositados en la cuenta referida.

También, solicitó al pagador auxiliar de la presidencia de la República, para que emita certificación sobre la cuenta o sobre a qué cuentas  bancarias se le depositaban los salarios al  ex presidente Funes, en el período presidencial.

Para todo lo anterior, la Cámara señaló que cuentan con un plazo de diez días hábiles contados a partir de este viernes pasado, sin embargo, fuentes judiciales confirmaron que los señalados fueron notificados el jueves pasado.

En caso contrario, la Cámara advirtó que si no cumplen en el plazo indicado, se verá obligada a imponer la multa que establece el Artículo 12 del Código Procesal  Civil y Mercantil, pues toda persona o autoridad está obligada a colaborar con la justicia; además, libraría certificación a la Fiscalía por la posible comisión del ilícito penal de desobediencia de particulares.

En el caso de la financiera, de incumplir, se procedería a suspender la matrícula de la comercial, hasta que se remita la referida información solicitada.Finalmente, la Cámara notificó a las partes que denegó el auxilio judicial solicitado por José Alberto Menjívar Cornejo, abogado del ex presidente Funes, referido a solicitar a la Corte Plena, el audio de la sesión instalada el 9 de febrero del presente año, por no haberse cumplido los requisitos necesarios para brindar dicho auxilio.

Los tres implicados, fueron demandados por la Fiscalía General de la República (FGR) por enriquecimiento ilícito, luego de que así lo decidiera la Corte Plena, tras el informe presentado por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dicha acción fue ordenada por Belarmino Jaime y Sídney Blanco, que sin criterios que justifique la acción y “a puro olfato” los dos magistrados ordenaron la investigación en Probidad.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …