Página de inicio » Latinoamerica » Ex presidente boliviano será convocado a Fiscalía por caso “golpe de Estado”

Ex presidente boliviano será convocado a Fiscalía por caso “golpe de Estado”

   LA PAZ/Xinhua

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), será convocado en calidad de testigo para que declare dentro del proceso denominado “golpe de Estado”, referente a la renuncia de Evo Morales a la presidencia en noviembre de 2019, informó este martes el secretario general de la Fiscalía General, Edwin Quispe. En conferencia de prensa, el funcionario dijo que también serán convocadas 32 personas que fueron mencionadas dentro de la última declaración de la ex presidenta interina (2019-2020), Jeanine Añez, lista en la que figuran el actual gobernador de Santa Cruz (este), Fernando Camacho, y el ex ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano. “La comisión de fiscales definió la convocatoria para que preste su declaración informativa en calidad de testigo el ex presidente Carlos Mesa, quien será notificado y convocado en las próximas horas”, confirmó.

El anuncio de la Fiscalía se da en el marco de las declaraciones realizadas por Añez el pasado 8 de junio ante la Comisión de Fiscales, que investiga este caso.

Según el testimonio de Añez, el líder de oposición objetó la sucesión de la ex presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, tras la renuncia de Morales, y recordó que la noche de aquel 10 de noviembre de 2019 Ricardo Paz, asesor de Mesa, la llamó para proponerle el cargo.

Asimismo, informó que, de acuerdo con los nuevos elementos obtenidos en la declaración ampliatoria de Añez, se convocará a declarar a otras personas que hubieran participado en los hechos de octubre y noviembre del 2019.

“La señora Añez ha presentado su declaración dentro del caso, el mismo nos ha revelado varios elementos que nos permiten abrir el panorama en cuanto a los posibles cómplices, partícipes y coautores”, sostuvo.

En ese sentido, en el marco del Código de Procedimiento Penal, Quispe dijo que se determinará el grado de participación de cada uno de ellos y, de acuerdo con la evidencia material que tienen colectados dentro del proceso, van a ser convocados.

Explicó que las personas convocadas inicialmente lo harán como testigos y una vez que se reciba su versión se determinará su grado de participación o el grado de influencia de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 del Código Penal.

El secretario adelantó que una vez que se recaben mayores elementos se convocará a Camacho para que preste su declaración informativa dentro del presente proceso.

El caso “golpe de Estado” fue abierto por Lidia Patty, ex diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la renuncia de Morales, acorralado por protestas sociales y políticas opositoras, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas.

Ver también

Arce: EEUU está cometiendo una injusticia con Palestina

Sputnik La propuesta de Bolivia de hacer de Palestina miembro del ALBA busca suavizar “la …