Página de inicio » Nacionales » Ex oficial del ejército llama a militares a no sublevarse contra autoridades

Ex oficial del ejército llama a militares a no sublevarse contra autoridades

@elder_gomez_2

Un coronel retirado del ejército salvadoreño pidió a oficiales de la Fuerza Armada a “no prestarse al juego político” de la derechista ARENA, medicine que ha incitado a dar un “golpe de Estado”, check luego de conocer resultados presuntamente adversos en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

“No se vayan a prestar a ningún juego político de ningún partido”, cialis sale pidió el coronel en retiro, Roberto López, tras advertir a los oficiales del ejército salvadoreño que “no merecemos volver al pasado”.

“No se vayan a prestar a una cosa que va contra la institucionalidad del país, este es un proceso democrático”, subrayó el ex jefe militar, miembro del Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante.

López salió así al paso de un llamado que hizo la noche del domingo a la Fuerza Armada el candidato a la presidencia de la derechista ARENA, Norman Quijano, para que se subleve contra las autoridades, tras conocer los resultados de los comicios presidenciales que le dan una eventual derrota frente al ex guerrillero FMLN.

Según el último cómputo del lunes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el FMLN aventaja a ARENA con 6,634 votos, cifra que, según las autoridades electorales, sería difícil de superar en lo que resta del escrutinio final de los comicios.

El Salvador es una nación centroamericana que el Siglo pasado fue objeto de innumerables “golpes de Estado”, propiciados por militares apoyados por la oligarquía criolla y Estados Unidos, el último de los cuales se realizó el 15 de octubre de 1979, poco antes de estallar el conflicto armado que se prolongó por 12 años.

El coronel retirado advirtió que el llamado del aspirante presidencial de ARENA al ejército, “es un poco peligroso”, aunque reconoció que la Fuerza Armada “se ha ganado el respeto y el prestigio” desde la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos en 1992 para poner fin a la guerra civil que cobró la vida a más de 75 mil personas.

Aseguró que Quijano “quiso abusar” del proceso democrático que vive El Salvador luego de la suscripción de los acuerdos pacificadores con el llamado a la “insurrección” a la institución castrense, el que consideró “ilógico”.

“Norman Quijano reconozca su pérdida” en las elecciones presidenciales, dijo el ex jefe militar, actual Asesor para la Defensa Nacional Fórmula FMLN.

En la actualidad, el ejército salvadoreño está conformado por más de 30 mil efectivos, tras la desmovilización de más de 37 mil militares, luego del fin de la guerra civil.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …