Página de inicio » Nacionales » Ex magistrado dice que presidente Bukele debilita la institucionalidad
Ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán participó en la entrevista televisiva del Informativo TVX. Foto Diario Co Latino/ TVX.

Ex magistrado dice que presidente Bukele debilita la institucionalidad

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, afirmó que el presidente de la República, Nayib Bukele, está apostándole al debilitamiento de la institucionalidad del país y al control de los tres órganos del Estado. 

“Está claro que el presidente Bukele no le está apostando al Estado de Derecho, le está apostando a la imposición de una dictadura por medio de la fuerza, por medio de la Fuerza Armada y por medio de la Policía, por eso es que los ‘chinchinea’ “, afirmó.

Guzmán dijo que tanto la PNC como la Fuerza Armada “han dejado de ser obedientes a la Constitución, a la República, a la democracia, a la sociedad, han dejado de ser protectores de los ciudadanos, y se han convertido en sirvientes del presidente”, y se han humillado ante la figura del mandatario, afirmó en el canal TVX.

A criterio del abogado, el presidente pretende generar un caos a partir de la confrontación con la Asamblea Legislativa y las alcaldías, con la intención de imponer la fuerza  mediante los instrumentos coercitivo del Estado, como son la Policía y la Fuerza Armada.

Por otra parte, afirmó, que este ambiente de caos y confrontación con los partidos políticos, le permite evadir temas de fondo en la actual admiración de Gobierno, como son las acusaciones de corrupción. Afirmó que han quedado en el olvido situaciones como la falta de la declaración de probidad del mandatario y de varios de sus funcionarios.

“¿Quién es el que esconde o puede esconder su declaración de probidad?,  ¿para qué sirve la declaración de probidad en la Corte Suprema de Justicia?, para saber el patrimonio con el que entra el funcionario y la declaración saliente, para saber con cuántos bienes salió de la gestión y poder presumir si hay o no enriquecimiento ilícito y una eventual corrupción”, afirmó.

Guzmán dijo que la Corte Suprema ha sido inconvenientemente tímida para hacer cumplir la institucionalidad de la República al no exigirle al presidente y los funcionarios que la deban, la declaración de probidad dentro de los términos legales(90 días después de tomar posesión).

Después de ese plazo, el presidente es multado por esa falta y los funcionarios que no la hayan entregado deben de ser destituidos, pero aquí no se ha cumplido la ley, dijo el exmagistrado.

“La Corte Suplema en pleno, le debe eso a la institucionalidad de la República”, dijo.

Por otra parte, el Guzmán señaló que el Tribunal Supremo Electoral(TSE) no ha caído en ningún delito ni violación a la Constitución de la República, como afirma el presidente Bukele, al no incluir el voto en el exterior para las elecciones municipales y legislativas de 2021.

Incluso, considera que quien cargaría con la mayor responsabilidad sería el mandatario, luego de que vetara un decreto legislativo que aprobaba el voto en el exterior, pero no por vían electrónica.

“El Tribunal no incurre en ningún delito, ni siquiera en violación de derecho, porque existe imposibilidad por parte del Tribunal para darle cumplimiento”, afirmó. Esto porque los tiempos ya no dan para implementar el voto de esa forma, por la cercanía de las elecciones.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …