Página de inicio » Nacionales » Ex juez de caso El Mozote sufre amenazas y hostigamiento
El juez Jorge Guzmán, que cuando fungía como Juez de instrucción en San Francisco Gotera, investigaba los hechos ocurridos en la masacre “El Mozote”, en sedes militares y que renunció luego del decreto que cesaba de sus cargos a cientos de jueces mayores de 60 años, fue amenazado este fin de semana. Foto Diario Co Latino

Ex juez de caso El Mozote sufre amenazas y hostigamiento

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El juez que llevaba el caso de la Masacre del Mozote, Jorge Guzmán, sufrió “hostigamiento y amenazas” este fin de semana, en su hogar, según lo denunció el juez Antonio Durán en sus redes sociales. Presuntamente, sujetos desconocidos llegaron a medianoche, a gritar, amenazar y golpear el vehículo del ex juez Guzmán.

A través de un mensaje de texto que Guzmán envió a Durán se lee que en la casa del exjuez se encontraba su hijo y suegro. A medianoche se escucharon voces en la calle, que expresaban insultos a Guzmán, entre ellos: “Jorge Guzmán, juez maldito de Gotera”.

“Pasé el fin de semana fuera de mi casa; solo estaban mi hijo y mi suegro. Me cuenta mi hijo que a eso de las 12:30 de la media noche, él estaba acostado en la hamaca de la terracita (terraza), cuando escuchó voces en la calle, las que al principio no entendió   porque estaba con unos audífonos; cuando se los quitó, escuchó que dijeron dos veces `Jorge Guzmán, juez maldito de Gotera`; luego mi hijo apagó una luz interior que tenía encendida y dijeron `apagaste la luz, maldito`, luego de oír el golpe de dos puertas de vehículo se fueron”, fue el relato de Guzmán.

El hijo llamó a la policía, pero “nunca llegaron”, comentó Guzmán en conversación con Antonio Durán. El hecho se habría generado en el departamento de San Miguel. Jorge Guzmán llevaba el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños, pero fue cesado por el oficialismo con las reformas a la Ley de la Carrera Judicial que quitó a los jueces mayores de 60 años e imponiendo a afines.La Federación Centroamericana de Juezas y Jueces por la democracia (JECAJUD), lamentó lo sucedido con Guzmán. Esta organización regional aseguró que el juez Guzmán reabrió e impulso la investigación de la masacre de El Mozote desde el 2016, ocurrida hace 40 años en el país, “manteniendo su independencia a pesar de los retos que el caso ha implicado, dada las personas implicadas”.

Además, el juez Guzmán solicitó informes de los archivos militares e intentó practicar una inspección en el Estado mayor Presidencial, sin embargo, no tuvo éxito por la negativa de las autoridades estatales.   El exjuez ha salido a las calles cuando se han realizado marchas, pues espera que, en el país, se restituya la independencia judicial y el orden constitucional.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …