Página de inicio » Nacionales » Ex funcionarios irán a juicio por peculado

Ex funcionarios irán a juicio por peculado

@joakinSalazar

El Juez Séptimo de Instrucción, for sale Miguel García, capsule decretó que ocho de los nueve implicados irán a juicio penal por el delito de peculado, mind dejando absuelto a José Vicente Machado, directivo de En El Green Power.

En la audiencia preliminar, el  juez dictaminó que da apertura a juicio,  porque existen elementos probatorios en contra los acusados.

Los imputados que pasan a juicio son: el ex ministro Miguel Lacayo, Guillermo Alfredo Sol Bang, Jorge Simán Zablah, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría Aguilar, Tomas Roy Jawk Baker y José Ricardo Palomo Deneke.

Mientras que José Vicente Machado fue absuelto por ser empleado de la Empresa Italiana En El Green Power,  amparándose en el acuerdo marco suscrito el pasado diciembre, con el Fiscal General Luis Martínez.

Por el momento,  el juez García no determinó la fecha exacta en que se realizará el juicio en contra de los ocho implicados.

En cuanto a la Responsabilidad Civil, esta se mantiene para los ocho imputados que irán a juicio,  a la espera que un Juez de sentencia dictamine la resolución,  por lo que continúa el embargo en contra de ellos.

Y es que el Juez explicó que la Fiscalía no tiene competencia para decidir sobre la responsabilidad civil de los ocho imputados, solamente el representante legal de CEL e INE. Por lo que desestimó la solicitud de la Fiscalía de exonerar a los ex funcionarios de CEL.

Los antecedentes indican que en 2008 se gestó un proceso de inversión de más de 100 millones de dólares, que permitía a Enel tener el 53% de la Geo. Asimismo, se detectó que el proceso de licitación para buscar un socio estratégico no se apegó a la Ley de Adquisición y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

Hechos que permitían que la industria eléctrica del  país pasara a manos de la empresa italiana EnEl,  sin embargo, este proceso se detuvo al negar su conclusión el ex presidente Elías Antonio Saca.

Por ahora,  los imputados esperarán la vista pública en su contra, donde se decidirá la culpabilidad o inocencia de los ocho imputados.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …