Página de inicio » Nacionales » Ex funcionarios desconocían donaciones personalizadas

Ex funcionarios desconocían donaciones personalizadas

Elder Gómez
@elder_gomez_2

Además de Francisco Flores, ed quien fue recibido en el congreso por un ejército de periodistas, site nacionales y extranjeros, generic acudieron al citatorio de la Comisión Especial legislativa, la ex canciller, María Eugenia Brizuela de Ávila; el ex vicepresidente de Flores, Carlos Quintanilla Schmith, el ex Secretario Privado del ex mandatario, Aldo Parducci, y también el ex asesor jurídico en temas legislativos, Rolando Alvarenga.

Carlos Quintanilla Schmidt, vicepresidente de la república, durante el período 1999-2004.
Carlos Quintanilla Schmidt, vicepresidente de la república, durante el período 1999-2004.

Brizuela de Ávila aseguró a los legisladores que se había enterado de la “modalidad” de cooperación personalizada de Taiwán, al haber escuchado la intervención del ex presidente Flores en el seno de la instancia legislativa.

“Soy franca, desconocía esa modalidad (de donaciones con cheques personalizados)”, aseguró a los diputados la ex funcionaria, cuya intervención ante el pleno de la Comisión Especial legislativa, fue escueta.

“Categóricamente, nunca tuve ningún tipo de cooperación no tradicional. Jamás recibí donaciones a mi nombre”, apuntó, tras ofrecer su cooperación a la actual cancillería salvadoreña para buscar archivos de las donaciones que recibió durante su gestión al frente de la diplomacia salvadoreña.

El vicepresidente Quintanilla Schmith, tras revelar públicamente que su relación con el ex presidente Flores fue tirante, aseguró que mientras sustituía a Flores en su cargo, “jamás tuve conocimiento de este tipo de cooperación (mediante cheques personalizados)”.

“Nunca tuve conocimiento de ese mecanismo de cooperación”, respondió Quintanilla Schmith al ser preguntado por el diputado Benito Lara sobre si sabía de la “relación privilegiada” que había entre Taiwán y El Salvador.

Alvarenga, por su parte, tras explicar a los parlamentarios el papel del asesor jurídico presidencial, recordó que abandonó su cargo para convertirse en diputado por el partido político ARENA, antes de que el ex presidente Flores hubiera recibido la supuesta donación de $10 millones por parte de Taiwan.

Parducci, en cambio, reveló que como Secretario Privado de la Presidencia durante la administración del ex gobernante, manejó dos cheques dados por Taiwan a El Salvador, que sumaban $ 5 millones.

Uno de los bonos, detalló Parducci, fue por un monto de $ 2.5 millones destinado para atender los daños materiales y económicos por el deslave ocasionado por los terremotos en Las Colinas, y la atención de problemas sociales, y otro más, por igual cantidad, para atender a la desaparecida Secretaría Nacional de la Familia (SNF).

Dijo que de ambos cheques taiwaneses, “debe existir” registro en la Corte de Cuentas, que auditó la donación asiática, aunque aseguró que “no puedo precisar a nombre de quién” estaban los bonos.

El ex Secretario Técnico de la Presidencia, Daboub Abdala, se excusó de no asistir al citatorio de los diputados mediante una carta en la que aseguró que podría tener problemas laborales en Washington, donde trabaja con un organismo internacional, y hacia donde partió en un vuelo comercial la mañana de este martes.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …