Página de inicio » Mundo » Ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá a nuevo juicio en julio

Ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt irá a nuevo juicio en julio

Ciudad de Guatemala/AFP

Un tribunal de Guatemala fijó el 23 de julio como fecha para el inicio de un nuevo juicio por genocidio contra el exdictador Efraín Ríos Montt y su exjefe de inteligencia militar José Rodríguez, sovaldi sale anunció una fuente vinculada al proceso.

«Fuimos notificados (por el Tribunal B de Mayor Riesgo, treatment a cargo del caso) que programó el inicio del debate oral y público para el 23 de julio», dijo a la AFP Héctor Reyes, jurista del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), organización querellante en el proceso.

Reyes indicó que existe la posibilidad de que Ríos Montt participe en el juicio por medio de una videoconferencia debido a su deteriorado estado de salud.

La resolución advierte que en caso de que Ríos Montt «no pueda movilizarse, pues tendrá que hacerlo a través de una videoconferencia», apuntó el abogado de las víctimas, que se mostró a favor de la medida para no detener el avance del juicio.

El exdictador volverá a ser juzgado por la matanza de 1.771 indígenas mayas-ixiles en el norte de Guatemala durante su régimen entre 1982 y 1983.

A raíz de ese caso, el 10 de mayo de 2013 Rios Montt fue condenado a 80 años de prisión tras ser declarado culpable de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad, pero días después la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló la sentencia alegando errores procesales y ordenó un nuevo juicio.

Este nuevo proceso estaba previsto para el 5 de enero pero la defensa del militar recusó a la jueza Jeannette Valdez por haber opinado sobre el genocidio en una tesis académica en 2004. En mayo pasado se conoció que un nuevo juez fue nombrado en su lugar para conformar el tribunal.

«Existen los suficientes elementos de convicción para probar el genocidio y los delitos contra los deberes de humanidad o crímenes de guerra», aseguró a la AFP Edgar Pérez, abogado de la Asociación para la Justicia y Reconciliación (AJR), también querellante en el juicio.

La fecha del nuevo juicio contra Ríos Montt se fija tras el asesinato a tiros hace una semana de Francisco Palomo, uno de los principales abogados del militar. Las autoridades no han revelado una hipótesis sobre el móvil del crimen.

La dictadura de Ríos Montt es considerada la más sangrienta de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, la cual dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …