Página de inicio » Mundo » Evo Morales se recupera en Cuba de sinusitis y de infección en cuerdas vocales
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Evo Morales se recupera en Cuba de sinusitis y de infección en cuerdas vocales

Por José Arturo Cárdenas

La Paz/AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, se encuentra bajo tratamiento médico en Cuba, donde el jueves fue diagnosticado de padecer un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales.

Morales, de 57 años, viajó el miércoles a La Habana para una revisión médica a fondo, informó en conferencia de prensa el vicepresidente Álvaro García, quien precisó que los exámenes terminaron la madrugada de este jueves.

El número dos del gobierno boliviano explicó que la preocupación del mandatario surgió porque tenía «unos dolores muy fuertes, que no le dejaban dormir al presidente Evo, en la parte derecha del abdomen».

García dijo que «los resultados médicos son tranquilizantes, no tenemos por qué alarmarnos, no tenemos por qué estar sobresaltados, la salud está controlada, no es grave, ni hay complicaciones en órganos internos. Son virus que serán tratados».

Morales estará de cuatro a cinco días bajo reposo, añadió el funcionario que no especificó de qué tipo de virus se trata.

El gobierno había señalado que los cambios bruscos de temperatura sufridos por el presidente boliviano en los frecuentes viajes entre el frío de los Andes y el calor de los llanos, serían una de las causas de su malestar.

Morales estuvo «durante más de un mes y medio, tratándose en Bolivia con más de cinco especialistas en el área de otorrinolaringología, sin los resultados esperados», dijo de su lado, la oficialista Gabriela Montaño, presidenta de la cámara de Diputados.

El mandatario tomó la alternativa de recurrir a la medicina cubana, un país con el que ha establecido estrechos lazos políticos, ideológicos y económicos.

La ministra de Salud, Ariana Campero, exigió no generar polémica con el tema y respetar la decisión de Evo Morales.

Morales también fue operado en Bolivia en 2016 por una rotura de ligamentos, mientras que en 2013 padeció un desgarre fibrilar y en 2011 una inflamación en el tendón rotuliano.

Anteriormente había sido sometido a una cirugía de nariz por lesiones ocasionadas en el fútbol.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …