Página de inicio » Mundo » Evo Morales destaca avance del Sí en departamento de La Paz

Evo Morales destaca avance del Sí en departamento de La Paz

La Paz/PL

El presidente de Bolivia, illness Evo Morales, case destacó hoy los resultados parciales obtenidos en el departamento de La Paz durante el referendo constitucional celebrado el domingo, viagra donde el Sí marcha al frente en la mayoría de las alcaldías.

Todavía estamos esperando los resultados finales, pero de verdad me han sorprendido los resultados en La Paz, ganamos todos los municipios excepto en La Hoyada (el centro), y con pocos votos», dijo Evo en un acto de entrega de recursos económicos a 50 alcaldías de cuatro circunscripciones.

«La Paz es una sorpresa y sigue siendo una sorpresa. La Paz nunca me ha abandonado. La Paz siempre ayudó», aseguró el presidente.

El domingo pasado unos 6,5 millones de bolivianos fueron convocados a las urnas para pronunciarse sobre una reforma constitucional que permita al presidente y vicepresidente ser reelectos por dos veces de manera continua.

Según resultados parciales divulgados por el Tribunal Supremo Electoral, la opción del No marcha al frente con 53,3 por ciento de los votos y el Sí tiene 46,7 por ciento, aunque aún faltan datos de las áreas rurales donde el Movimiento al Socialismo (MAS) tiene amplio apoyo.

Tras reiterar su llamado a la ciudadanía a esperar con paciencia los resultados finales, el mandatario recordó que cuando fue por primera vez candidato a la presidencia, en 2002, los reportes anticipados, llamados a boca de urna, lo ubicaban en tercer lugar y, sin embargo, alcanzó el segundo puesto con solo una diferencia de 0,9 puntos respecto al primero.

Señaló que en 2014 los conteos rápidos le daban 59 por ciento y llegaron al 61. «Esperemos con paciencia, con serenidad los resultados», insistió el mandatario.

Evo anunció proyectos en las 87 alcaldías de La Paz por unos 273 millones 600 mil bolivianos (unos 39 millones de dólares) como parte del programa Bolivia Cambia, y la apertura de nuevos hospitales de segundo, tercer y cuarto niveles.

El Departamento de La Paz tiene una extensión de 133 mil 985 kilómetros cuadrados y una población estimada de dos millones 700 mil habitantes y en él se encuentra la sede del gobierno central y del poder legislativo.

Obreros apoyan a Evo

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó el respaldo de los trabajadores al proceso de cambio que se adelanta desde 2006 en esta nación suramericana.

«El proceso de cambio debe seguir su curso y los garantes del cambio somos los trabajadores, ahora es importante hacer una lucha ideológica, política y social para beneficio del país», indicó Mitma.

Mitma, quien se reunió con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para realizar un balance del referendo constitucional celebrado el domingo, manifestó que si bien aún no hay resultados oficiales, se aguarda que la votación del área rural revierta los datos parciales.

El dirigente de COB a través de la Red Patria Nueva llamó a los bolivianos a mantener la unidad y a sumar esfuerzos para expulsar a la derecha que pretende saquear los recursos nacionales.

Previo a la consulta popular Mitma expresó: «No podemos contradecirnos con el No de ninguna manera y nunca vamos a aceptar que la derecha vuelva porque tenemos un gran compromiso con nuestro país y compañeros de clase, y los mineros debemos ser garantes de estas transformaciones».

Recordó que los trabajadores mineros hicieron su aporte a la guerrilla del Comandante Ernesto Che Guevara en Bolivia, por lo que el sector está comprometido con procesos sociales y revolucionarios.

Los bolivianos asistieron el domingo a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución Política del Estado, que habilitaría al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …