Página de inicio » Articulos » Evaluar pautas de crianza y ajuste marital para prevenir la violencia

Evaluar pautas de crianza y ajuste marital para prevenir la violencia

JOSÉ GUILLERMO MÁRTIR HIDALGO

Para el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, case clinic Antonio García-Pablos de Molina , purchase la prevención consiste en neutralizar las “raíces” o “causas” del crimen. En el Modelo Preventivo, view la Prevención Primaria se dirige a brindar educación y socialización, vivienda, trabajo, bienestar social y calidad de vida a la población. En cambio, la Prevención Secundaria actúa donde el crimen se manifiesta a través de la acción policial y la política legislativa penal. Y en la Prevención Terciaria, el destinatario es la población reclusa con el fin de evitar la reincidencia.

Recientemente, el Presidente Salvador Sánchez Cerén se reunió con representantes de partidos políticos, diputados y empresarios, para darles a conocer su “Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, que su gobierno ejecutará durante el próximo quinquenio . Dicha política implementará el Modelo Preventivo.

El Primer Eje será la prevención de la violencia y de la delincuencia, el cual se implementará en las comunidades, para generar oportunidades de estudio, emprendedurismo y trabajo a jóvenes. El Segundo Eje será el control y la represión del delito y la violencia, que incluye una reingeniería de la Policía Nacional Civil (PNC) y el despliegue de la Policía Comunitaria para mejorar la relación con la comunidad. Y un Tercer Eje es la rehabilitación y reinserción social en los centros penales, para terminar con el ocio carcelario y distribuir mejor a los privados de libertad y contrarrestar su hacinamiento.

Dentro del Primer Eje Preventivo, urge la detección temprana de familias con alto riesgo de comisión de comportamientos criminales por parte de sus miembros. Para tal motivo, es necesario diagnosticar patrones de crianza disfuncionales y el ajuste marital, para establecer programas que fortalezcan la vida familiar y el tratamiento de la insatisfacción conyugal. Las Escuelas del Ministerio de Educación y las Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública, podrían ser el medio por el cual realizar su diagnóstico.

El modelo predominante en los estudios de la familia es el Enfoque Sistémico, basado en la Teoría General de Sistemas que formuló Ludwig von Bertalanffy en mil novecientos sesenta y ocho .  Éste enfoque sostiene que el desarrollo del ser humano se enmarca en una serie de sistemas relacionados unos de otros. Urie Brofenbrenner le llamó “Modelo Ecológico”, en referencia a la disposición seriada de estructuras concéntricas inclusivas, donde cada una de las estructuras se encuentra inmersa en la siguiente.

El Microsistema Familiar es el conjunto de sistemas con las que la familia guarda relación o intercambios directos. En cada etapa del ciclo familiar puede haber unos sistemas de interacción más frecuentes que otros. Al mismo tiempo, el exosistema recibe influencia de la familia. El Enfoque Sistémico permite observar, como cada grupo familiar se inserta dentro de una red más amplia. Y dentro de ella, despliega su energía para alcanzar su propia autonomía.

La pareja y la constelación fraterna, son los dos subsistemas de obligada referencia en el microsistema de la familia. Hay una bidireccionalidad entre  sistema y subsistema. Es decir, hay una comunicación constante entre el sistema y sus componentes. Aunque, los subsistemas funcionan con características propias.

La familia es un conjunto organizado e independiente de personas en constante interacción. Esto se logra mediante reglas o por funciones dinámicas entre si y el exterior. Las reglas son de suma importancia para conocer la funcionabilidad del sistema. Las reglas responden a meta reglas de orden superior.

El líder ejerce una mayor influencia en el modo de pensar, sentir y comportarse de los miembros de un grupo. La estructura familiar supone una figura de liderazgo. La funcionabilidad del sistema es mayor, cuando el liderazgo es democrático y existe una autoridad flexible. Las familias caóticas son familias rígidamente autoritarias, que generan modelos familiares con más carencias para el desarrollo.

La resiliencia es, la resistencia individual a los entornos adversos y devastadores. Las personas resilientes se desenmarcan del modelo que ofrece la familia y  buscan referentes o tutores, para apoyarse en ellos y potenciar su desarrollo personal y social.

El sistema familiar está orientado a la protección y educación de los hijos e integrarlos a la comunidad. La familia plantea sus metas y los medios. La retroalimentación facilita su auto organización. Hay un proceso de asimilación de lo nuevo y rechazo a lo extraño al sistema.

La familia es un sistema abierto, porque tiene límites permeables a la influencia de otros sistemas. La familia es un sistema en constante transformación, capaz de adaptarse a exigencias del entorno (homeostasis) y cambiar (morfogénesis).

Cada hermano nace en un momento específico del ciclo vital de la familia. El orden de nacimiento es importante en la fratria. Pero, es la pareja quien configura el proyecto familiar. Es quien plantea metas, distribuye roles y formula normas. La pareja sustenta la autoridad en la familia. El sistema conyugal es una relación mutuamente interdependiente que obedece al principio de reciprocidad.

PAUTAS DE CRIANZA

Los modelos de crianza sufren giros como consecuencia de los cambios culturales y sociales. Por eso, las actitudes hacía la crianza han cambiado en las últimas décadas .

Apoyo y Control, son las dos dimensiones en la socialización de los hijos y son las principales actitudes de crianza parentales. El Apoyo se identifica con los bajos niveles de castigo físico y la utilización del razonamiento por parte de los padres, así como por una buena comunicación y adecuada expresión de las emociones en las interacciones padres-hijos.

El Control es la dimensión de la crianza restrictiva y controladora. Se caracteriza por el estilo autocrático y la afirmación del poder. Es frecuente el uso del castigo y el autoritarismo. El Control, es la técnica de disciplina para forzar la obediencia y el sometimiento del niño a la voluntad parental.

Las dos dimensiones, apoyo y control pueden dar lugar a varios tipos de crianza parental. Los modelos más conocidos son el autoritario, el autorizado y el permisivo. Las características específicas de cada uno van a tener consecuencias en la adaptación social y emocional del niño.

El autoritario se caracteriza por el exceso de control. El permisivo, por la ausencia de normas y reglas de disciplina. Y el modelo autorizado, se caracteriza por el apoyo parental y el afecto, junto con normas claras de disciplina.

Hay cuestionarios que evalúan las actitudes parentales. Una muestra de ellos son los siguientes: Cuestionario de Practicas de Crianza del Niño (CRPQ), Reporte de Prácticas de Crianza del Niño (CRPR), Inventario de Relación Madre-Niños (MCRI) y el Inventario de Relación Padres-Niño (PCRI). La mayoría buscan medir las actitudes de los padres hacía la crianza. Se puede aplicar tanto a padres como a madres. Evalúan las dimensiones de control y apoyo. Y sirven para predecir hábitos de crianza que podrían producir desajustes emocionales y conductuales en el niño.

AJUSTE MARITAL

El conflicto de parejas produce altos grados de tensión emocional, con profundas consecuencias en la salud mental y física de las personas. Las parejas envueltas en conflictos serios, tienen el riesgo de enfermar de neoplasias y enfermedades autos inmunes. Son más propensas a trastornos del estado de ánimo y con repercusiones en los hijos .

La consulta que hacen las parejas permite determinar el valor predictivo de sus conductas interactivas, percepciones y conductas fisiológicas. Las conductas con fuerza predictiva de separación son el Criticismo, que descalifica o desvaloriza atribuciones al otro. La  Defensividad, actitud de defensa de sí mismo y la no admisión de estar equivocado. El  Desprecio, es la poca valoración por el otro. La Indiferencia, que es un estado de indiferencia o de huida de la discusión. El desprecio es el mejor predictor de divorcio.

Las parejas felices y estables desarrollan mecanismos, como el humor, que permiten detener el escalamiento en las discusiones. La capacidad de discriminar entre los problemas solucionables de los que no lo son, así como un diálogo constructivo son buen pronóstico.

En las parejas disfuncionales, los conflictos son atribuidos a defectos de los rasgos de carácter del otro. En cambio las parejas felices y estables, tienden a señalar a atribuciones externas y situacionales los eventos negativos.

Otra perspectiva de los conflictos de pareja son las variables fisiológicas. Ante una situación estresante o peligrosa hay una liberación de cotecolaminas, como la epinefrina y norepinefrina, y la activación del eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales que termina secretando cortisol. La rabia y la hostilidad activarían el sistema simpático y la sensación de depresión, abandono y pesimismo el eje hipotálamo-hipófisis-suprarrenales. Facilitando el  desarrollo de enfermedades físicas.

Un elemento protector de la relación de pareja es la capacidad de bajar la activación de los estados de estrés. Las mujeres tienen mayor capacidad  de tranquilizar y tranquilizarse.

El ajuste marital es la adaptación entre marido y mujer en un momento dado. La evaluación del ajuste marital a través de instrumentos de auto aplicación, pueden usarse tanto en contextos clínicos como de investigación.

El “Test de Ajuste Marital de Locke-Wallace” (LWMAT), la “Escala de Ajuste Diádico” (DAS) y la “Escala de Satisfacción Marital” (MSS), entre otros, permiten  evaluar el fenómeno complejo del ajuste marital.  Y un buen vínculo de pareja, hace que los estresores que actúan sobre ella no la desestabilicen. Un buen vínculo de pareja es un factor moderador e influencia  la salud mental de los cónyuges. Es urgente un diagnóstico nacional de las pautas de crianza y el ajuste marital, para crear estrategias que prevengan la violencia.

Ver también

ELOGIO DE LA LUJURIA Y OTRAS REVELACIONES

Gabriel Otero EL RITUAL DE VESTIRSE Se probó mallas de algodón y licra, treinta minutos …