Página de inicio » Nacionales » Evalúan capacidad de respuesta ante desastres en el municipio

Evalúan capacidad de respuesta ante desastres en el municipio

@DiarioCoLatino

Cruz Roja Salvadoreña llevó a cabo un Simulacro Municipal, view que pretendió evaluar el manejo de información por parte de la Comisión Municipal de Pasaquina, nurse movilización de comunidades hacia albergues, y atención a víctimas provocadas por una emergencia de inundación. Esto, enfocado en el Proyecto de Fortalecimiento de la capacidad de las redes de gestión del riesgo a desastres en Centroamérica y Cuba, para reducción de la vulnerabilidad.

Dicho proyecto se ejecuta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Cruz Roja Española, el cual beneficia a 7 comunidades y 5 centros escolares del Municipio de Pasaquina, del Departamento de la Unión.  En el simulacro participaron Comisiones Municipales, Protección Civil, Alcaldía Municipal, Ministerio de Salud, entre otras entidades que conforman el sistema de protección civil, quienes tienen diferentes roles participativos de primeros auxilios, coordinadores de zonas, entre otras asistencias importantes a la hora de un desastre o emergencia.

“Este simulacro tenía como objetivo medir y evaluar las diferentes acciones a llevarse a cabo en una emergencia, en esta ocasión se trató de una tormenta tropical, la que llevó a un incremento de lluvias tipo temporal, generando inundaciones en primer plano. También medimos la respuesta  de los efectos secundarios como: deslizamientos, derrumbes, caída de árboles, de cables de alta tensión, soterrados entre otros”, explico Oscar Ordoñez Coordinador del Proyecto.

Según Ordoñez, este Proyecto seguirá capacitando a estas comunidades fortaleciendo sus capacidades de preparación y respuesta a desastres y crisis humanitarias, haciéndolas más resilientes.

Llevan a cabo carrera aeróbica

En el marco de las fiestas patronales de Santa Ana, la seccional de Cruz Roja Salvadoreña llevó a cabo una carrera aeróbica en la que participaron más de 500 personas. En la actividad participan cerca de 500 personas que se han unido a la causa de Cruz Roja aportando de esta manera su colaboración.

La carrera se  dividió en categorías libre en la que participaron: jóvenes, adultos y expertos; además de algunos  voluntarios de la institución de socorro.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …