Página de inicio » Deportes » Eurocopa 2016 se blinda ante posibles ataques terroristas

Eurocopa 2016 se blinda ante posibles ataques terroristas

París/dpa

Con las heridas del 13-N aún abiertas, thumb remedy la Eurocopa de fútbol de Francia 2016 dio a conocer hoy parte del enorme dispositivo de seguridad que se desplegará en el torneo para poder prevenir posibles ataques terroristas como los que sacudieron París hace menos de cuatro meses.

«La seguridad es un tema que nos lo tomamos muy en serio», recipe buy explicó el presidente del comité organizador de la Eurocopa 2016, Jacques Lambert, en una rueda de prensa en la capital francesa con motivo del inicio de la cuenta atrás de 100 días.

Y es que aunque la copa que se va a entregar al campeón el 10 de julio presidía el estrado del Palacio de la Radio de París y brillaba entre los flashes, toda la atención de la jornada fue para la seguridad, la principal preocupación de los organizadores.

Francia 2016 será la Eurocopa con el mayor despliegue de seguridad de la historia por varios motivos: se disputará apenas siete meses después de los atentados del Estado Islámico que sacudieron París, Francia y Europa; recibirá más de un millón de visitantes extranjeros y movilizará un total de 2,5 millones de fans; y por primera vez tendrá 24 equipos, cuando hasta ahora jugaban 16.

Según explicó hoy Lambert, Francia ya tenía previsto aumentar la seguridad antes incluso de los ataques. Pero la muerte de 130 personas por varias explosiones, algunas de ellas cerca del Stade de France, sede de la final y del partido inaugural, obligó a rediseñar todo lo relacionado con la seguridad de deportistas y espectadores.

Así, entre las medidas más novedosas está la creación de un equipo de seguridad dedicado en exclusiva a analizar los posibles riesgos de cada partido con el objetivo de prevenir cualquier ataque.

«Tendremos una célula permanente dedicada a analizar riesgos y a identificar los encuentros sensibles», señaló Lambert, rodeado, entre otras autoridades, por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noel Le Graet, y el secretario de estado para el deporte, Thierry Braillard.

La UEFA, la confederación europea, y el comité organizador serán los responsables de la seguridad en los estadios, mientras que el gobierno de Francia se ocupará de los espacios públicos y el transporte.

Habrá 900 agentes de seguridad privada, es decir, de la UEFA y del comité organizador, en cada uno de los 51 partidos. En total, el número de personas que forman el dispositivo privado de seguridad privada asciende a 10.000, indicó Lambert. A ello hay que añadir la movilización de las fuerzas públicas francesas.

Además, habrá un doble anillo de seguridad en los estadios, a los que sólo se podrá acceder acreditando que se tiene una entrada. Los anillos serán efectivos desde mediados de mayo.»Para que la seguridad sea óptima es necesaria una coproducción entre Estado, gobierno, policía y organizadores», indicó Lambert, que habló de cuatro claves para que el aparato de seguridad sea eficaz: «Coherencia, anticipación, responsabilidad y adaptación».

Según un reporte de la revista «Sport Bild», la UEFA prevé la posibilidad de que los partidos de la Eurocopa puedan jugarse un día después sin público en caso de que hubiera cancelaciones por amenazas o ataques terroristas durante el torneo.

Según el plan, los partidos se disputarían posiblemente en otro estadio, dijo Martin Kallen, director general del comité organizador. No obstante, Lambert señaló hoy: «De momento, es una opción que no contemplamos».

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …