Página de inicio » Nacionales » Eugenio Chicas presenta argumentación en defensa de su cargo

Eugenio Chicas presenta argumentación en defensa de su cargo

Mirna Jiménez

@DiarioCoLatino

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hospital Eugenio Chicas, mind se presentó ayer por la tarde a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a exponer sus argumentaciones sobre la legalidad del cargo que ostenta en ese órgano colegiado.

“Yo estoy totalmente convencido de la constitucionalidad de mi nombramiento. Expongo toda la documentación, los argumentos, el seguimiento histórico”, dijo el magistrado luego de presentar el escrito con los elementos que defienden su cargo.

El abogado Salvador Enrique Anaya interpuso una demanda en contra de Chicas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  por el “principio de independencia jurisdiccional del Tribunal Supremo Electoral”, contenido en los artículos 85, 172 inciso tercero, 208 inciso primero y 218 de la Constitución de la República.

El artículo 85 establece que    “el Gobierno es republicano, democrático y representativo. El sistema político es pluralista y se expresa por medio de los partidos políticos, que son el único instrumento para el ejercicio de la representación del pueblo dentro del Gobierno. Las normas, organización y funcionamiento se sujetarán a los principios de la democracia representativa. La existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno establecidos en esta Constitución”.

Mientras el inciso tercero del 172 señala que  “los Magistrados y Jueces, en lo referente al ejercicio de la función jurisdiccional, son independientes y están sometidos exclusivamente a la Constitución y a las leyes”.

 El inciso primero del 208 se refiere a que los tres partidos o coaliciones  con mayor votación propondrán a la Asamblea Legislativa su terna de candidatos a integrar el TSE y el artículo 218 de la Carta Magna, señala: “Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del Estado y no de una fracción política determinada. No podrán prevalerse de sus cargos para hacer política partidista. El que lo haga será sancionado de conformidad con la ley”.

No obstante, el funcionario dijo que su papel orgánico partidario no le inhibe de actuar apegado a la ética, por tanto, lo que se tiene que valorar son los mecanismos de desempeño de su trabajo como presidente del  TSE y no la organicidad político-ideológica de su persona.

El funcionario explicó que el TSE, desde que nace, tiene un carácter representativo de partidos políticos y a quien no le guste, lo que debe hacer es promover un cambio en la normativa legal que fundamenta la integración del organismo colegiado. Eso, señaló, puede ser motivo de un debate en la Asamblea Legislativa que es la encargada de aprobar y derogar leyes.

No obstante Chicas aseguró que respetará la decisión de la Sala de lo Constitucional, pero según explicó,  lo que está solicitando es un análisis integral de la Constitución de la República donde se integren herramientas que ya se utilizan de manera moderna para interpretar la Constitución como el método histórico y el método teleológico ( Estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser).

La Sala de lo Constitucional de la CSJ aceptó el pasado 9 de abril el alegato del  abogado Anaya quien entre otros argumentos para declarar la ilegalidad de Chicas planteó que el actual presidente del TSE es integrante de la comisión política del FMLN, fue fundador del partido y diputado por tres períodos.

El magistrado, no se refirió a su cargo dentro de la comisión política del FMLN, pero sostuvo que queda demostrada la inexistencia de cualquier ilegalidad de su nombramiento en ese cargo, porque estar afiliado a un partido político y ejercer esa función, no está prohibida por la Constitución de la República.

 Además, no se han vulnerado los principios prácticos  de unidad ni de concordancia práctica de la Constitución de la República y existen, según él, razones históricas que justifican su elección.

Chicas sustituyó en el puesto de presidente del Tribunal Supremo Electoral al ex-arenero, Walter Araujo, quien fungió al frente del organismo electoral entre 2004 y 2009.

 Cuando fue nombrado en dicho cargo, Araujo ya había ejercido como presidente de la Asamblea Legislativa y como presidente del partido ARENA.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …