Página de inicio » Nacionales » EUA apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes
El portavoz de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, Ned Price confirmó que el secretario de Estado Antony J. Blinken dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco. Foto Diario Co Latino/Cortesía

EUA apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes

Oscar López
@Oscar_DCL

El portavoz de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos, Ned Price confirmó que el secretario de Estado, Antony J. Blinken, dialogó con la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; según Price, conversaron sobre cómo una relación bilateral productiva entre ambas naciones puede contribuir a abordar las causas fundamentales de la migración irregular.

De igual forma, Price indicó que el secretario de Estado destacó que “generar oportunidades económicas, proteger y fortalecer las instituciones democráticas, eliminar la corrupción y mejorar el respeto de los derechos humanos, incluyendo al combatir la impunidad, son fundamentales para asegurar el futuro de la paz y la prosperidad en la región”.

Asimismo, Blinken hizo hincapié en los sólidos lazos entre los gobiernos y los pueblos de Estados Unidos y El Salvador, y celebró la histórica relación entre ambas países. El secretario de Estado enfatizó en que Estados Unidos “apoya a un El Salvador próspero con instituciones sólidas y transparentes”.

Al respecto, la funcionaria salvadoreña aseguró que en la conversación abordaron temas que han estado en la agenda de ambos países, como la migración y el Estado de Derecho, destacando los lazos de amistad históricos entre ambas naciones.

Hill Tinoco manifestó: “Cubrimos una amplia gama de temas de interés mutuos, como inversiones, migración, Estado de Derecho y seguridad. El Salvador y Estados Unidos tienen una larga historia y estamos comprometidos a trabajar de la mano para fortalecer aún más nuestra relación”. La ministra de Relaciones Exteriores enfatizó en que uno de los objetivos del Gobierno, desde el primer día de gestión es “revivir las relaciones y traducir esos esfuerzos en cooperación, apoyo institucional, respaldo y reconocimiento de los logros en el área de seguridad y apoyo en temas educativos y sociales”.

Para la funcionaria salvadoreña, la actual relación entre los Estados Unidos y El Salvador, es una donde “hay valores compartidos entre ambas naciones, basada en el respeto y el compromiso de trabajar como verdaderos aliados en objetivos comunes”. El que los funcionarios de ambos gobiernos conversaron sobre migración irregular concuerda con la línea de la administración del presidente estadounidense Joe Biden para el Triángulo Norte, ya que el gobierno del país norteamericano pretende reducir el flujo de migrantes por medio del fortalecimiento económico, institucional, democrático y de seguridad de los países centroamericanos.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …